Justicia

Líder agraria del Cauca, ¿asesinada por problemas entre vecinos?

La hipótesis es la más fuerte en Corinto, Cauca, sitio de la tragedia. La indígena no era la dueña del predio donde se instalará zona campamentaria de las Farc.

Líder agraria del Cauca, ¿asesinada por problemas entre vecinos?

Líder agraria del Cauca, ¿asesinada por problemas entre vecinos?(Foto suministrada por la familia)

El crimen de Cecilia Coicué en Corinto, Cauca, despertó la atención de la opinión pública. No solo era una líder comunal, indígena y agraria. También- se informó- era propietaria de La Cominera, el predio de 72 hectáreas que serviría de zona campamentaria de las Farc, lo que despertó mayor interés.

No obstante, Caracol Radio conoció que después del sonado homicidio, los investigadores de la Sijín de la Policía- que están en terreno recolectando evidencias que les permita armar el rompecabezas del crimen -han venido despejando algunas de sus dudas.

Aunque el comandante de la Policía del Cauca, coronel Edgar Rodríguez, se trasladó hasta Corinto a presidir un consejo extraordinario de seguridad, en ese departamento los pobladores empezaron a ventilar una versión que cada vez toma más fuerza: Cecilia Coicué al parecer sostenía diferencias con algunos de sus vecinos por problemas de agua.

Incluso, en la tarde de este miércoles (4:30 p.m.) cuando el agua escaseó en su vivienda, ubicada a una hora de Corinto, Coicué decidió subir hasta el nacedero de agua. Y allí fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado por su familia hasta las 8:00 de la noche.

La hipótesis de las diferencias entre vecinos también la lanzó Edwar Fernando García, alcalde de Corinto, Cauca, quien ha estado al frente de la situación.

“Lo que me dice la comunidad es que ella tenía problemas con un vecino por agua”, dijo el mandatario a Caracol Radio, quien aclaró que de momento no ha logrado hablar con los hijos de la indígena.

En realidad, desde el instante en que se reportó su crimen, en Corinto empezaron lentamente a descartar la responsabilidad en la muerte de grupos armados ilegales porque la única organización armada que está en la región es el Frente Sexto de las Farc. Y – de momento- sus hombres no se desplazarán porque allí quedará una zona campamentaria.

Además, las heridas con arma blanca y toda la estrategia que utilizaron para asesinarla, espantaron la idea de una organización criminal.

Caracol Radio conoció que Cecilia Coicué no era la propietaria del predio donde las Farc se instalarán campamentariamente, sí era familiar de los dueños.

El cuerpo de la indígena permanece en Medicina Legal en Cauca, quien determinará la forma del homicidio. Cecilia, al parecer, forcejeó con su asesino. En sus manos, las autoridades encontraron rastros de su cabello.

La investigación continuará. Las autoridades no descansarán hasta encontrar a los verdaderos responsables de la líder Coicué.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad