¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA FUNES

Director de El Faro critica el "absurdo" de Nicaragua de dar asilo a Funes

El periodista y director del medio digital salvadoreño El Faro, José Luis Sanz, criticó hoy el "absurdo" en el cual, a su juicio, se está convirtiendo Nicaragua al darle asilo al exgobernante de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014).

"El asilo de Funes retrata el absurdo en el que se está convirtiendo Nicaragua jugando al padrinazgo, que no es ni siquiera ideológico. Funes está siendo investigado y pensar que su seguridad física peligra más que la del resto de salvadoreños es un insulto a los muertos de la guerra y a los de todos los días", afirmó a Efe el periodista español.

Funes es investigado penalmente en su país por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por la Corte Suprema, por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

Sanz, quien se encuentra en Costa Rica participando como invitado especial de la Feria del Libro, afirmó que el hecho de que el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) indicara que no habrá un juicio justo o que no se puede garantizar la seguridad de Funes, es "un golpe al Gobierno actual de El Salvador, que solamente el FMLN no ve".

"Que el FMLN siga presentándose como víctima de los poderes de la derecha es una caricatura, tiene el poder del Ejecutivo, controla el Legislativo y las estructuras de seguridad. Sería tonto si no retratara el nivel de descomposición institucional al que estamos llegando. Es esquizofrénico que se plantee como víctima, cuando estás en el poder", puntualizó.

La decisión de Nicaragua se basó en que su Constitución Política "asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos", de acuerdo con la información oficial.

El pasado martes Funes informó en su cuenta en Twitter que tiene tres meses de estar en Nicaragua y que decidió tramitar la petición de asilo el pasado "31 de agosto, después de constatar la persecución política que se inicia" en su contra en El Salvador.

El exgobernante salvadoreño, que no cuenta con ninguna orden de detención en su país, fue el primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del FMLN, actual partido de Gobierno y aliado del sandinismo.

Cargando