¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA INFANCIA

Unicef destaca avances de Costa Rica pero le pide mayor esfuerzo por la niñez

Unicef destacó hoy los avances que ha tenido Costa Rica en salud y educación para los niños, pero le instó a efectuar mayores esfuerzos para garantizarles el disfrute pleno de sus derechos.

En un pronunciamiento en el marco del Día del Niño, que se celebrará este viernes en el país, Unicef señaló que Costa Rica ha logrado avances que "sugieren que al 2016 se ha producido un entorno mucho más propicio para garantizar mayores y mejores oportunidades de supervivencia, desarrollo y protección para este segmento tan importante de la población".

Entre estos logros, Unicef subrayó que entre el 2005 y el 2015 la mortalidad infantil pasó de 9,8 fallecimientos por cada mil bebés nacidos vivos a 7,8; y que la tasa neta de escolaridad en secundaria pasó de 58,4 en el 2002 a 73,6 en el 2014.

Sin embargo, Unicef señaló que persisten desafíos y desigualdades en las áreas de pobreza, educación, primera infancia, protección, salud y nutrición que afectan, especialmente, a las menores indígenas, migrantes, afrodescendientes, con discapacidad y los que viven en las zonas fronterizas y costeras.

Datos oficiales citados por esta agencia de la ONU indican que los hogares en pobreza extrema tienen la mayor proporción de niños y adolescentes (46,3 % del total de miembros), seguido por los hogares en pobreza no extrema con 39,3 %, y los hogares vulnerables a pobreza con el 34,6 %.

Por otra parte, Unicef señaló que solo el 50,5 % de los estudiantes del último ciclo de secundaria logró graduarse en el 2013; y que solo el 60,6 % de los menores entre 4,3 y 5,3 años asiste a centros educativos de preescolar.

Además, la organización indicó que un 23,5 % de los menores migrantes y 20,2 % de indígenas no asisten a centros educativos.

Unicef también señaló retos de Costa Rica como disminuir la violencia contra los niños en los hogares, prevenir el embarazo adolescente y mejorar índices de nutrición.

"Al celebrar el Día del Niño, Unicef hace un llamado para dar prioridad a la niñez en el camino que emprende el país hacia el logro de los objetivos (de Desarrollo Sostenible). Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir todas las oportunidades para el disfrute pleno de sus derechos", dijo el representante de Unicef en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

Lewis destacó que la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia (2015-2021) de Costa Rica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU pueden marcar la ruta para una mayor protección de los niños.

Cargando