Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

URUGUAY MARIHUANA

Venta de cannabis en farmacias de Uruguay empezará en octubre, dice autoridad

La venta de cannabis legal en farmacias de Uruguay "empezará el próximo mes (octubre)", dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) del país, Diego Olivera, después de que el pasado martes anunciara que el registro oficial para consumidores y cultivadores se lanzará en septiembre.

"El cronograma que tenemos es, desde el lanzamiento del registro, comenzar la venta en farmacias el mes siguiente (octubre)", explicó Olivera en una entrevista con el periódico local La Diaria.

El registro oficial para consumidores y cultivadores se realizará "en las oficinas de Correo por los funcionarios, aportando cédula de identidad y huella dactilar", detalló.

"Los datos sensibles de los compradores de farmacias van a quedar encriptados en un sistema con un alto estándar de seguridad", aseguró.

En relación a la producción por parte del Gobierno del cannabis, el funcionario explicó que, debido a que es un proceso de cultivo con un factor "estacional y climático de la productividad", se está "trabajando con las dos empresas licenciatarias para adquirir tecnología suficiente" para no depender de la estacionalidad.

"Apuntamos a lograr una producción pareja a lo largo del año", remarcó.

Asimismo, afirmó conocer la cantidad de cosecha realizada, además de sus condiciones sanitarias, que "son óptimas", afirmó, al igual que la concentración de THC (tetrahidrocannabinol), los análisis microbiológicos y sanitarios, y de la conservación del producto.

Sin embargo, descartó comentar nada sobre el volumen producido aunque especificó "que sí va a permitir abastecer a este primer conjunto de farmacias e irá en aumento".

Olivera informó que "va a haber dos variedades, alfa y beta, con denominación genérica y un empaquetado provisto por el Instituto de regulación y Control de Cannabis (Ircca)", presentadas en envases de cinco y diez gramos.

Se calcula que 50 farmacias del país accedieron a registrase para la venta de la droga y, actualmente se están "ultimando detalles vinculados a la llegada del cannabis a cada una".

"Hoy lo que nos ocupa es la cobertura nacional, porque no queremos una inequidad territorial en el acceso al cannabis. Queremos que cualquier ciudadano, en cualquier punto del país, pueda gozar del usufructo de los beneficios que brinda la ley", concluyó.

En Uruguay se puede consumir drogas por ley desde hace cuatro décadas pero estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal para despenalizarlo.

Desde que se hizo público el marco regulatorio de la ley, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.

Asimismo, para poder comprar marihuana, los usuarios deberán registrarse previamente en el sistema y tendrán acceso a 10 gramos de cannabis a la semana y un máximo de 40 al mes.

Si bien el precio de venta todavía no se ha estipulado, se prevé que el gramo podrá ser adquirido por alrededor de 1,2 dólares.