¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ELECTRICIDAD

Uruguay lanza nuevo plan para alcanzar el 100 % de electrificación en el país

Uruguay lanzó hoy un nuevo plan de electrificación rural que busca alcanzar al 0,3 % de hogares del interior del país que aún no cuentan con conexión eléctrica.

El objetivo del plan, denominado "Electrificación Rural", es lograr que para el final de este período de Gobierno (2015-2020), las cerca de 2.600 personas que aún quedan por incorporar puedan tener conexión y así lograr tener un "Uruguay 100 % electrificado", dijo a la prensa el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, durante el lanzamiento.

Consultado acerca de la concentración geográfica de este grupo de hogares que no tiene todavía acceso a la electricidad, García señaló que se encuentran "más bien hacia el centro y el noreste", las zonas "menos pobladas" del país.

El programa se lleva a cabo a través de un subsidio, previsto en la ley de Presupuesto Nacional, de un 40 % del valor por parte de la OPP.

El 60 % restante es aportado por los vecinos destinatarios del plan, aquellos pobladores de zonas rurales que carezcan de conexión, quienes deben asociarse y presentar un proyecto que luego es aceptado y financiado por las autoridades.

El folleto oficial del programa explica que, cuanto más numeroso sea el grupo de vecinos, menores serán los costos de conexión individual que luego deberán pagar.

En ese sentido, García afirmó que este tipo de políticas fomentan el "espíritu asociativo de la gente" y contribuyen a formar una "mejor sociedad civil".

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó el rol que debe tomar el Estado al "llegar con los recursos y la infraestructura a todos los hogares del país, para que la gente viva donde quiera vivir" y que no deba hacerlo por obligación.

Asimismo, añadió que año a año se destinan "decenas de millones de dólares" para financiar este tipo de proyectos.

Otro de los objetivos del programa apunta a "mejorar la calidad de vida" de las comunidades y, sobre este punto, se refirió la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, quien afirmó que también esto ayuda a "evitar que las familias y los productores dejen el interior para emigrar hacia la ciudad por la falta de recursos y de apoyo".

Varios de los jerarcas que asistieron al evento destacaron en su discurso el nivel de electrificación que posee Uruguay, que alcanza el 99,7 %, porcentaje que lo ubica en los primeros lugares de América Latina.

Cargando