¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO ECONOMÍA

Empresarios mexicanos prevén dólar por arriba de 19 pesos al cierre de 2016

El dólar estadounidense cerrará este año y el próximo por encima de los 19 pesos, estimaron empresarios mexicanos en una encuesta publicada hoy por la firma de servicios profesionales Deloitte.

Además señalaron a la corrupción y la inseguridad, factores internos no económicos, como las principales amenazas para la economía mexicana, seguidas de la desaceleración como factor económico interno.

En el ejercicio, 45 % de los encuestados pronosticó que al final de 2016 el dólar se cotizará en más de 19 pesos mexicanos, mismo panorama para finales de 2017 según 64 %, de acuerdo con la trigésimo primera edición del Barómetro de Empresas Deloitte.

Los directivos empresariales consideran que sus expectativas acerca del precio del dólar "se han deteriorado con rapidez". En abril de 2016, 48 % de los encuestados preveían un tipo de cambio superior a 18 pesos mexicanos por dólar, por 90 % en agosto.

Además, estimaron que para 2017 podría continuar la depreciación del peso mexicano.

Los participantes no percibieron a la inflación como una amenaza para la economía de México, si bien sus expectativas al respecto también se han deteriorado. En abril pasado, 69 % pronosticaba tasas no mayores a 4 %, mientras que para agosto esta proporción bajó a 60 %.

Hasta agosto de 2016, los datos muestran que entre los empresarios existe la percepción de que "el futuro del país es menos optimista" respecto de 2015, en tanto que la expectativa acerca de la situación general de las empresas para dentro de un año fue "ligeramente menos buena" que en agosto del año pasado.

En la encuesta de Deloitte, firma de auditoría y asesoría financiera, entre otros servicios, participaron 942 directivos y el levantamiento se llevó a cabo del 2 al 19 de agosto de 2016.

Del total de las empresas encuestadas, 10 % cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, 24 % son de capital extranjero, 8 % de capital mixto, 35 % de capital nacional y 23 % son familiares.

Cargando