Ciencia y medio ambiente

Investigadores colombianos patentan una pala para mejorar la producción de energía eólica en el mundo

El diseño está basado en la semilla del árbol triplaris

Investigadores colombianos patentan una pala para mejorar la producción de energía eólica en el mundo

Investigadores colombianos patentan una pala para mejorar la producción de energía eólica en el mundo(Colprensa/Archivo)

Basados en la semilla del árbol triplaris, investigadores en energía termodinámica y aeroespacial de la Pontificia Universidad Bolivariana, desarrollaron una pala para turbinas eólicas que hace más efectiva y barata la generación de electricidad por este método.

Esta semilla, esta se asemeja a una flor de tres pétalos, que al caer realiza movimientos rápidos y circundantes que permiten que se desplazarse a zonas más alejadas para germinar.

A partir de eso, los investigadores optimizaron el diseño de la pala usada en los molinos actual, que se parece al de la hélice de un avión. El nuevo diseño es curvo, por ende aumenta el rango de eficiencia hasta en un 45%, mientras que las palas tradicionales está entre el 20 y 30%. También, gracias a su diseño, pueden operar a partir de vientos superiores a 3,5 metros por segundo, por su parte, las tradicionales funcionan a partir de diez metros por segundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad