¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Lo que vivimos fue indescriptible”: Buzos rescatados en el Pacífico

Autoridades intensificaron la búsqueda de los dos submarinistas que permanecen desaparecidos desde el 31 de agosto.

A bordo de un buque de la Armada Nacional de Colombia arribaron al puerto de Buenaventura, en el océano Pacífico, tres buzos rescatados en inmediaciones de la isla Malpelo.

"Lo que vivimos fue indescriptible. Solo tengo palabras de agradecimiento para quienes tuvieron que ver con el rescate de nosotros. Esto fue una odisea", dijo el submarinista Hernán Darío Rodríguez Vera.

Rodríguez y Jorge Iván Morales fueron rescatados el pasado viernes por la Armada, en conjunto con las autoridades de Estados Unidos en cercanías de Malpelo.

Los buzos, que desaparecieron el 31 de agosto junto a otros tres excursionistas, fueron encontrados a 39 millas náuticas por un avión C130 estadounidense y luego rescatados por un buque colombiano.

El pasado 1 de septiembre las autoridades hallaron con vida a un tercer buzo en los arrecifes, mientras que en la zona se mantiene la búsqueda de la abogada, de 30 años, Erika Vanessa Díaz Marín, y el instructor de buceo Carlos Jiménez, de 52 años.

"Le agradezco a Jorge por estar ahí, a mi lado, porque sin él la situación hubiera sido totalmente diferente, y lo más seguro es que no estuviéramos contando la historia", indicó Rodríguez Vera, quien agregó que lo que sigue ahora es "apoyar a las familias de Carlos y Vanessa y seguir optimistas de que todo va a estar bien".

Por su parte, Jorge Iván Morales manifestó que durante los días que estuvieron perdidos la mayor dificultad que experimentaron "fue la incertidumbre" porque no sabían "qué venía" ni estaban "preparados para lo que ocurrió".

Por ello, explicó, "nos aferramos a Dios y al recuerdo de nuestras familias".

En el buque de la Armada Nacional que llegó a Buenaventura, fueron transportados además de los tres buzos, tres pescadores rescatados el fin de semana en cercanías a la localidad de Tumaco, un camarógrafo y siete buzos que se encontraban en la motonave "María Patricia".

En el área general de Malpelo las autoridades dispusieron hoy más medios marítimos y aéreos para proseguir la búsqueda de los dos buzos desaparecidos.

A las operaciones se incorporaron este martes un helicóptero navalizado que transporta una camilla de rescate y personal rescatista, un avión patrullero marítimo y el buque ARC "Nariño".

En la zona se encuentran desde la semana pasada el buque ARC "Valle del Cauca", las embarcaciones "Yemayá" y "María Patricia", una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y un avión patrullero marítimo de Estados Unidos.

"Quiero agradecer y resaltar el excelente trabajo que se hizo. Desafortunadamente no podemos decir que el trabajo se ha cumplido a cabalidad porque todavía tenemos dos buzos desaparecidos y las operaciones continúan en el área en este momento y se van a intensificar", aseveró el contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo fue reconocido en 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Malpelo, que junto a Gorgona son las dos islas que tiene Colombia en el océano Pacífico, es un destino habitual de científicos y buzos de todo el mundo por su riqueza natural.

Cargando