¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU BRASIL

Biden promete trabajar con Temer tras transición "constitucional" en Brasil

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aseguró hoy que su Gobierno seguirá trabajando con el nuevo Ejecutivo brasileño encabezado por Michel Temer, después de un proceso de transición que, a su juicio, se hizo de acuerdo con la "Constitución" del país suramericano.

"En Brasil, el pueblo, siguiendo su Constitución para atravesar tiempos difíciles económica y políticamente, y apegándose a los procedimientos establecidos para gestionar una transición de poder, logró hacerlo", dijo Biden en un discurso durante la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Estados Unidos seguirá trabajando de cerca con el presidente Temer a medida que el Gobierno brasileño encara sus retos urgentes, porque Brasil es y seguirá siendo uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región", agregó Biden.

El vicepresidente aseguró que "en las democracias, las alianzas no se basan en dos líderes, sino en la duradera relación entre dos pueblos".

La de Biden es la declaración de más alto nivel del Gobierno estadounidense después de que la semana pasada llegara a su fin el juicio político que llevó a la destitución de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

A lo largo del proceso contra Rousseff, Estados Unidos expresó su "confianza en la durabilidad de las instituciones democráticas" del país "para superar esta agitación política", sin sumarse a las críticas de otras naciones latinoamericanas al juicio político contra la ahora expresidenta.

La semana pasada, el Departamento de Estado opinó que la destitución de Rousseff se produjo dentro del "marco constitucional" de Brasil, y prometió que trabajaría con Temer.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió hoy también la relación bilateral con Brasil y dijo que "cuando surgen retos", los dos países son "más fuertes cuando pueden trabajar juntos", en un mensaje con motivo del día de la Independencia que se celebra en el país suramericano.

Cargando