Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA BELICE

Guatemala crea mesa de diálogo para desarrollo de zona adyacencia con Belice

El Gobierno de Guatemala y la sociedad civil confirmaron hoy un mesa de diálogo para el desarrollo de la zona de adyacencia con Belice, en la que recientemente se registró la muerte de un joven guatemalteco.

El impulso de esta zona, donde la agricultura de subsistencia convive con el narcotráfico, la tala y caza furtiva, fue uno de los compromisos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tras el incidente con los cuerpos de seguridad de Belice que acabó con la vida de un menor guatemalteco en abril pasado.

Con este objetivo se ha constituido la mesa intersectorial de tierra y ambiente (Mita) como "instrumento técnico-político" para la "búsqueda de soluciones" en la zona, destacó el Gobierno en un comunicado.

La gobernadora del departamento guatemalteco de Petén, Xiomara Blanco, remarcó la importancia de este proyecto para lograr "soluciones firmes" que alivien la precaria situación de muchas familias que residen en la zona.

La representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el tema de Guatemala y Belice, Magdalena Talamas, remarcó recientemente que se trata de una "zona muy compleja", donde además de la disputa fronteriza, se registran casos de narcotráfico, tala y caza furtiva.

Por ello, abogó por impulsar mecanismos de cooperación que rebajen la tensión tras la muerte del joven Julio René Alvarado, por disparos de unos guardabosques beliceños que conformaban las patrullas de vigilancia, tras adentrarse en la zona de adyacencia.