Actualidad

Glufosinato de amonio, ¿el químico que reemplazaría al glifosato para erradicar coca?

Aunque es el herbicida al que más estudios se le han hecho en el Tolima, falta bastante camino para su posible aplicación.

Glufosinato de amonio, ¿el químico que reemplazaría al glifosato para erradicar coca?

Glufosinato de amonio, ¿el químico que reemplazaría al glifosato para erradicar coca?(Colprensa)

Desde el año 2015, cuando el Gobierno propuso la fumigación manual de cultivos ilícitos con glifosato al Consejo Nacional de Estupefacientes, uniformados de la Policía Antinarcóticos, expertos en química, se trasladaron a los cultivos experimentales de la Policía de San Luis, Tolima. Allí empezaron a investigar qué otras sustancias podrían a futuro reemplazar el glifosato para erradicar matas de coca en Colombia.

A la fecha- después de varias investigaciones- los policías encontraron que 15 sustancias químicas podrían reemplazar esta sustancia, pero después de varios estudios determinaron que la más opcionada era el glufosinato de amonio, un herbicida de gran efectividad, utilizado en 82 países de todo el mundo para controlar malas hierbas en más de 100 cultivos distintos.

Caracol Radio conoció que la utilización del glifosinato de amonio es solo una propuesta que ya conoce el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien aún no decide si la presenta al Consejo Nacional de Estupefacientes, quien tendría que pedirle conceptos al Ministerio de Salud, a químicos expertos, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, al Ministerio de Medio Ambiente, entre otras instituciones.

Es decir, el glufosinato de amonio, como posible reemplazo del glifosato podría darse, pero le faltaría mucho camino por recorrer. Es más, en el Tolima, en los cultivos, siguen haciéndole pruebas a esta molécula que se comercializó por primera vez en Europa en 1984.

Mientras que las pruebas al glifosinato de amonio continúan, la Policía Antinarcóticos sigue trabajando en la erradicación manual con glifosato de cultivos ilícitos especialmente en Condoto, Chocó, donde se adelanta aspersión con máquinas de espalda y en Tumaco, Nariño, con compresores.

En tres meses terminaría el primer ciclo de la fumigación manual con glufosato, un químico que mata a mata ha dado resultados, pero no los esperados por las autoridades porque el herbicida no funciona igual cuando llueve, cuando hace brisa o demasiado sol, lo que ha dificultado las labores de los aspersores en terreno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad