¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo cierra en rojo por desplome de firma acusada de corrupción

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una ligera bajada del 0,08 % y 59.566 puntos en su índice Ibovespa luego de que el desplome de los papeles de una firma salpicada por un escándalo de corrupción terminara siendo el diferencial en un día de pocos negocios por el festivo en Estados Unidos.

En un día en que los inversores disminuyeron sus apuestas tras quedarse sin el referente de Wall Street, la caída del 10,04 % de los papeles ordinarios del grupo productor y exportador de carnes JBS terminó balanceando la plaza paulista hacia el terreno negativo.

El desplome de los papeles de uno de los mayores productores mundiales de proteínas fue una reacción negativa del mercado a la detención provisional del empresario Wesley Batista, llevado a la fuerza a una comisaría para prestar testimonio en una investigación de corrupción.

Batista es uno de los socios controladores de la J&F, el conglomerado al que pertenece la JBS.

El ejecutivo fue uno de los blancos en una operación de la Policía contra una red acusada de haber desviado miles de millones de dólares de los cuatro mayores fondos de pensiones de Brasil, incluyendo el de los empleados de la petrolera estatal Petrobras.

El juez responsable por la investigación ordenó el bloqueo de activos y de fondos en cuentas bancarias de 103 personas físicas y jurídicas investigadas por un valor de cerca de 8.000 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares).

Pese a que el parqué paulista operó gran parte del día en alza por la apreciación de los papeles de Petrobras, la caída de las acciones de la JBS, las cuartas más negociadas este lunes, terminó contrastando esas subidas.

Las acciones de Petrobras, que están siempre entre las más negociadas en la bolsa de Sao Paulo, cerraron con subidas tras el anuncio de un acuerdo entre países productores que puede reducir la oferta y mejorar las cotizaciones internacionales del crudo.

Las acciones ordinarias de Petrobras terminaron el día con una apreciación del 2,88 % y las preferenciales con una subida del 1,92 %.

Además de los dos papeles de la petrolera, los que más subieron este lunes fueron los del grupo siderúrgico Gerdau, con una apreciación del 1,80 %, y los unitarios del banco Santander Brasil (+1,65 %).

Los que más cayeron, además de los ordinarios de JBS, fueron los preferenciales de la minera Vale, con una bajada del 2,39 %, seguidos por los preferenciales del grupo financiero Bradespar (-2,31 %) y por los ordinarios de Vale (-1,86 %).

Las 585.256 transacciones del día, la mitad de las registradas el pasado viernes, generaron un volumen negociado de 3.674,7 millones de reales (unos 1.113,5 millones de dólares), igualmente la mitad del negociado el viernes.

En el mercado de cambios, el real se depreció hoy un 0,89 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada cotizada a 3,280 reales para la compra y a 3,282 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando