Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PARAGUAY CARTES

Paraguay alerta de posibilidad de atentado contra Cartes

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, informó hoy que manejan informaciones que apuntan a la posibilidad de un atentado sobre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por parte de organizaciones criminales brasileñas que estarían en territorio paraguayo.

"Las informaciones que se están manejando ya desde hace un tiempo atrás es que elementos de otras organizaciones criminales de otros países están ingresando en el país y eso es lo que se está manejando", señaló Vera.

En ese sentido, añadió que estas informaciones apuntan a los grupos delictivos brasileños Primer Comando de Capital (PCC) y al Comando Vermelho, ambas relacionadas con el narcotráfico.

El (PCC) es una de las mayores organizaciones criminales brasileñas y las autoridades creen que controla parte del tráfico de marihuana y cocaína desde Paraguay a Brasil.

El Comando Vermelho se dedica al narcotráfico y al tráfico de armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad, según las autoridades.

Vera también anunció que se ha redoblado la seguridad en torno a Cartes ante la sospecha de un atentado contra su persona y destacó que la problemática que está sucediendo en las cárceles paraguayas, donde en los últimos meses han ocurrido varios motines, son "indicios".

"La serie de indicios que están ocurriendo de los problemas en cárceles, diferentes motines, en un corto periodo de tiempo una serie de hechos de indisciplina en cárceles, en los cuales siempre están involucrados elementos de otras organizaciones criminales, son fuertes evidencias de que hay una intención velada de hacer algo", aseveró.

Hace dos días un reo paraguayo, considerado por la Policía Nacional como un "referente" para la población reclusa nacional, fue supuestamente asesinado en la prisión asuncena de Tacumbú, la mayor del país, a manos de reos brasileños relacionados con el PCC.

En julio pasado, unos 70 reclusos, entre ellos integrantes del PCC, se amotinaron en el pabellón de seguridad de la cárcel de Tacumbú y tomaron como rehenes a dos guardias de prisiones, a los que posteriormente liberaron, tras llegar a un acuerdo con las autoridades del centro.

Por este motivo, Vera indicó que se está "haciendo el acompañamiento a las organizaciones criminales y a sus elementos que están en las cárceles".

Añadió que tras la información recabada, "van tomando cuerpo las evidencias y van apuntando hacia un sector", por lo que se ha procedido a alertar al presidente, ya que manejaban la información de posibilidad de atentado "desde hace unos días".

Con base en las sospechas, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó hoy la apertura de oficio de un caso para investigar los hechos denunciados por el titular de Senad junto con un equipo de fiscales especializados.

Los medios locales señalaron que la sospecha de atentado contra Cartes viene a raíz del traslado a finales de julio a dependencias policiales de máxima seguridad del preso brasileño Jarvis Pavao, que hasta entonces estaba recluido en la cárcel de Tacumbú en una "celda VIP" con sofás, una cama matrimonial, televisiones plasma y fax.

La prensa local afirmó que presuntamente Pavao habría fijado el precio de cinco millones de dólares por atentar contra la vida de Cartes o contra miembros de su familia.