¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BOLSA WALL STREET (Comentario)

Malas noticias impulsan una buena sesión en Wall Street

Wall Street cerró hoy una buena sesión por malas noticias, convencido de que los últimos datos representan un traspié para un nuevo incremento en las tasas de interés a corto plazo.

Nueva York, 2 sep (EFE).- Wall Street cerró hoy una buena sesión por malas noticias, convencido de que los últimos datos representan un traspié para un nuevo incremento en las tasas de interés a corto plazo.

La jornada estuvo marcada por los datos de empleo difundidos hoy por el Gobierno, que fueron peor de lo esperados y que no aportan razones que indiquen la firme recuperación de la economía que está esperando la Reserva Federal (Fed).

El desempleo en Estados Unidos se mantiene en el 4,9 %, con cifras cerradas a agosto, pero el mes pasado se crearon 151.000 puestos de trabajo, 20.000 menos de lo que esperaban los analistas y 120.000 menos de los creados en julio y junio pasados.

Fue una mala noticia para quienes esperan que en su próxima reunión, del 20 y el 21 de septiembre, la Fed pueda aprobar una nueva alza en las tasas de interés, que siga a la decidida en diciembre pasado y que busca la normalización de la economía.

Los analistas coincidieron en que el dato mensual de empleo echa para atrás la percepción que se venía alimentando desde hace meses sobre la posibilidad de que ese alza de los tipos fuera en septiembre, y las apuestas están colocadas ahora para fin de año.

Aun así, todavía hay mensajes que reconocen que, en su nivel actual, las tasas de interés de referencia deberían estar más altas de los niveles actuales, entre el 0,25 y el 0,50 %, tras el alza que hubo en diciembre pasado, de 0,25 puntos porcentuales.

Las tasas de referencia "deberían ser significativamente mayores que las actuales", afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jefrey Lacker, quien, de momento, no integra el comité de política monetaria de la Fed que debate estos temas.

"Cuanto más esperemos (para subir las tasas) hay mayores riesgos", agregó Lacker.

De momento, Wall Street asimiló el mensaje y aprovechó las ganancias de las últimas semanas para una toma de beneficios, teniendo en cuenta además que el que viene es un fin de semana largo, porque el lunes es festivo.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, que terminó hoy con 18.491,96 puntos, se quedó a un 0,80 % su récord del 15 de agosto, pero el selectivo S&P 500 sólo necesita un empujón del 0,45 % para llegar a su propia marca histórica y al Nasdaq un 0,23 % a la suya.

Y es que el parqué neoyorquino sabe que mientras se mantengan en los niveles actuales en las tasas de interés el dinero seguirá acudiendo al mercado bursátil porque, al fin y al cabo, hay pocos rincones en el mundo tan rentables como el de aquí.

Cargando