¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL ROUSSEFF

Legislativo Ecuador rechaza "golpe" a Rousseff y critica al Senado brasileño

La Asamblea Nacional (Legislativo) de Ecuador rechazó hoy la destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y criticó la actuación de su par de Brasil, al considerar que cometió contra ella un "golpe parlamentario".

Mediante una resolución, la Asamblea ecuatoriana aseguró que el proceso legislativo contra Rousseff "tenía vicios de nulidad desde sus inicios y sienta un nuevo precedente inaceptable para las funciones legislativas de la región".

El Senado de Brasil destituyó este miércoles del poder a Rousseff, acusada de irregularidades fiscales, por 61 votos a favor y 20 en contra, y posteriormente Michel Temer juró como nuevo presidente, aunque como vicepresidente ya gobernaba, desde el 12 de mayo, cuando la cámara legislativa instauró el juicio político que llevó a la destitución de la mandataria.

La resolución de la Asamblea ecuatoriana condenó también una aparente violencia de género y discriminación política ejercida en el proceso contra Rousseff e invitó a otros parlamentos de la región a "reprobar este golpe".

Además, rechazó "todas las formas de golpe de Estado o de desestabilización política que se puedan instaurar en nuestros países latinoamericanos, con la finalidad de violentar nuestras democracias e irrespetar la soberanía popular".

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, aseguró que los parlamentos de la región deben convertirse en "garantes de la voluntad de los pueblos" y "no de las élites" económicas de los países.

Durante el debate previo a la resolución, Rivadeneira afirmó que los parlamentos deben ser los "garantes de la democracia y la voluntad popular, jamás instrumentos para fraguar golpes de Estado".

Según ella, ha sido la democracia en Brasil la "sometida al juicio y la voluntad de las élites económicas" y "constituye un duro revés al proceso de integración regional y de proceso compartido de desarrollo".

Rivadeneira hizo un llamamiento al movimiento regional progresista a luchar para que "siga siendo el pueblo, en democracia, sin privilegiados de ninguna clase, el dueño de su destino".

Cargando