¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

PARAGUAY CÁRCELES

Fiscalía abre investigación por asesinato de reo en mayor cárcel de Paraguay

La Fiscalía abrió una investigación tras la muerte de un preso paraguayo en la penitenciaría de Tacumbú, la más grande del país, presuntamente a manos de reos brasileños relacionados con el grupo delictivo Primer Comando de Capital (PCC), que derivó en un motín, informó hoy el Ministerio Público.

El reo Sergio Daniel Rojas fue atacado en el cuello con arma blanca supuestamente por varios reos brasileños del PCC, indicó la Fiscalía.

Las declaraciones de varios presos paraguayos testigos de la agresión sirvieron para identificar a cuatro internos brasileños que estaban en posesión de armas blancas, y que fueron citados a declarar ante la fiscal que investiga la causa.

El asesinato de Rojas, considerado "un referente" de la población de la cárcel, derivó en un motín por parte de los reos paraguayos, que se levantaron contra los once brasileños alojados en la cárcel, dijo a Efe el comisario Enrique Isasu, comandante del operativo policial que intervino para sofocar la revuelta.

Isasu explicó que, cuando el comando de más de 150 policías llegó al penal para intervenir, unos 400 presos paraguayos "querían hacer justicia por manos propias" para vengar la muerte de Rojas.

"Estaban con cuchillos, armas punzantes, estoques... querían alcanzar su venganza", señaló el comisario.

Isasu afirmó que la Policía tuvo que usar escopetas y balines de goma para controlar a los reos paraguayos, que estaban "muy alterados" tras la muerte de Rojas.

La Policía trasladó a los once presos brasileños relacionados con el PCC a la cárcel de Emboscada, a unos 40 kilómetros al norte de Asunción, para calmar los ánimos.

En julio pasado, unos 70 reclusos, entre ellos integrantes del PCC, se amotinaron en el pabellón de seguridad de la cárcel de Tacumbú y tomaron como rehenes a dos guardias de prisiones, a los que posteriormente liberaron, tras llegar a un acuerdo con las autoridades del centro.

Además, cinco presos y un carcelero fallecieron en junio en un incendio en este mismo penal, el mayor de Paraguay.

En mayo de 2016, la cárcel de Tacumbú contaba con al menos 3.532 reclusos, mientras que la capacidad de las instalaciones es de 1.687 personas, según datos oficiales citados por Amnistía Nacional.

El Primer Comando de Capital (PCC) es una de las mayores organizaciones criminales brasileñas y las autoridades creen que controla parte del tráfico de marihuana y cocaína desde Paraguay a Brasil.

Cargando