¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU DANZA

Bailarines de Colombia, Chile y Venezuela abren festival de ballet de Miami

Compañías de Colombia, Chile y Venezuela abrirán este sábado el XXI Festival Internacional de Ballet de Miami (EE.UU.), que dedica este año su gala inaugural a la danza contemporáneaEl Ballet de Antioquia, con 16 bailarines y siete músicos, será el primero en pisar el escenario del Colony Theatre, seguido de la compañía venezolana Dramo, que presenta "un dueto muy bonito", según dijo hoy a Efe Pedro Pablo Peña, director de este evento artístico.

El Ballet de Antioquia, con 16 bailarines y siete músicos, será el primero en pisar el escenario del Colony Theatre, seguido de la compañía venezolana Dramo, que presenta "un dueto muy bonito", según dijo hoy a Efe Pedro Pablo Peña, director de este evento artístico.

El Ballet Nacional Chileno y un grupo de Estados Unidos completan el cartel de la gala inaugural.

"El festival pone a Miami en el mapa de la cultura a nivel mundial en el mes de septiembre. Vienen este año representantes de compañías importantes de todas partes del mundo, además de las de Estados Unidos", explica el creador y director ejecutivo del evento.

Peña dijo que este festival se hace con muy pocos recursos -"cada día son menos"-, pero aún así en la vigésimo primera edición hay representantes de ballets de una más de una veintena de países.

"Es una pena, pero la ciudad de Miami no tiene fondos para eventos culturales. Eso no se entiende, una ciudad tan pujante como esta", se lamentó Peña, quien dijo que los únicos fondos públicos para este certamen los brinda el condado de Mimi-Dade.

El director manifestó que "el festival no puede traer compañías completas porque deja de ser un festival. Y, además, no tenemos fondos para eso".

"Estos festivales se hacen con determinados representantes de las compañías internacionales, de ahí que casi siempre predominan los 'pas de deux' (paso a dos)", explicó.

El sábado 10 de septiembre tendrá lugar la Gran Gala Clásica en el Miami Dade County Auditorium, con bailarines del Ballet Estable Teatro Colon (Argentina), el Ballet de Santiago (Chile), la Compañía Nacional de Danza (México) y Uniqart Dance Theater y Ballet Nacional de España.

También participan integrantes de Vienna State Ballet (Austria), Corpo di Ballo dil Teatro di San Carlo (Italia), el Ballet Nacional Sodre (Uruguay), el Ballet Nacional de China, la Opera y Ballet Nacional de Rumanía, el Cuban Classical Ballet of Miami (USA), el Washington Ballet (USA) y el Bay Area Houston Ballet Theater (USA).

La clausura, que tendrá lugar el domingo 11, reunirá a primeras figuras de todas las compañías participantes en la gala clásica en el Centro de las Artes de la ciudad de Miramar, a las afueras de Miami.

En torno al festival están programadas otras actividades como presentación de libros, proyección de filmes, clases magistrales y otras, todas relacionadas con la danza.

Peña destacó que el programa incluye también "las funciones con los jóvenes medallistas, bailarines que obtuvieron premios en concursos internacionales de ballet, tanto en danza contemporánea, neoclásica o clásica", que son gratuitas para los estudiantes.

"Ellos son el futuro de la danza", argumenta Pedro Pablo Peña, quien precisó que "se trata de bailarines jóvenes de 13 y 14 años que, por lo general, en poco tiempo, los vemos de solistas en cualquier compañía".

Cargando