¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL AUTOMÓVIL

Las ventas de vehículos en Brasil bajaron un 23 % en ocho meses

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil se ubicaron en 1,35 millones de unidades entre enero y agosto de este año, con una caída del 23 % frente al mismo período de 2015, informó hoy la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

La fuerte caída de las ventas frente a los ocho primeros meses del año pasado, cuando fueron comercializados 1,75 millones de vehículos, fue atribuida por la patronal a la grave recesión que enfrenta Brasil desde el año pasado.

La economía brasileña retrocedió un 3,8 % en 2015, su peor resultado en los últimos 25 años, como consecuencia de la fuerte caída del consumo provocada por la reducción del empleo, de la renta y del crédito, así como por el elevado endeudamiento de las familias.

Lo más grave es que los especialistas esperan una nueva reducción del consumo este año, para cuando prevén una contracción económica del 3,2 %.

El mercado automotor, del que Brasil llegó a ser uno de los seis mayores en el mundo antes de la crisis, es uno de los más afectados por la recesión.

Los números de la Fenabrave incluyen las ventas de automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses medidas por las matriculaciones.

Mientras que las ventas de automóviles se redujeron un 22,95 % en los primeros ocho meses de 2016, hasta 1,1 millones de unidades, las de camiones cayeron un 30,63 %, hasta 34.496 unidades entre enero y agosto de este año, y las de autobuses en un 31,30 %, hasta 10.329 unidades.

Según la patronal, la caída de las ventas se mantuvo en agosto, cuando fueron comercializados 183.901 vehículos en el país, lo que representa una reducción del 11,26 % frente al mismo mes del año pasado (207.246).

La comercialización, sin embargo, creció un 1,37 % en la comparación con julio de este año, cuando fueron vendidos 182.410 vehículos.

Pese a que las ventas siguen cayendo con respecto al mismo mes del año pasado, en agosto se registró el cuarto aumento consecutivo del número de vehículos matriculados con respecto al mes inmediatamente anterior, aunque en porcentajes muy reducidos.

Cargando