Economía

Los planteamientos del nobel de Economía Angus Deaton en Colombia

Consideró que las ayudas que entregan los países ricos a los pobres minan su desarrollo.

Los planteamientos del nobel de Economía Angus Deaton en Colombia

Los planteamientos del nobel de Economía Angus Deaton en Colombia / Presidencia (Cortesía)

El premio Nobel de Economía, Angus Deaton, es un crítico de la austeridad fiscal frente a la crisis global y un partidario de establecer canales, programas claros y concretos para ayudar a las naciones más pobres del mundo.

Aseguró que en uno de sus trabajos denominado el “gran escape: salud, bienestar y los orígenes de la desigualdad” se plantea la necesidad de concentrar las ayudas hacia los países más pobres del mundo para superar sus problemas de desigualdad.

Manifestó que las naciones ricas derrochan recursos, a través de modelos asistencialistas de apoyo financiero a nivel global que no generan un desarrollo pleno.

De acuerdo con el premio de Economía, el progreso genera desigualdad, también referencia “al gran escape", y en donde, se cuestionó sí la desigualdad genera efectos nocivos.

“Para mí lo que más me preocupa, y lo que plasmo en mi libro, es acerca de la búsqueda de la renta improductiva, el bloque de la innovación, por parte de firmas exitosas y que la gente utilice el gobierno para enriquecerse afectado a los demás”, planteó.

En su participación en el foro “crecimiento equidad” aseguró que en un reciente trabajo que realizó en los Estados Unidos la situación ha empeorado para las minorías, al punto que hay 2 millones de personas incluyendo a niños, que viven con menos de dólares al día.

Según el premio nobel de economía, las dimensiones de la desigualdad no solo tienen que ver con los ingresos, muchos pobres no pueden votar o no lo hacen y esto va hacer un problema que en Colombia también se siente.

Dijo que hay dos libros que hablan de las sociedades más ricas y los grupos que buscan el lucro en beneficios propios y el segundo hace referencias de como fracasan las naciones.

De acuerdo con el premio nobel de economía de 2015, la idea de que la pobreza global podría ser erradicada si lo ricos dan más a los pobres es, aunque atractiva equivocada.

“Hay una desigualdad buena y una desigualdad mala. La buena no es algo que queremos porque se van a cobrar impuestos para educación, el ejército y todo eso. La desigualdad negativa que es la desigualdad de búsqueda de enriquecimiento es la que no debería darse en primer lugar”, planteó.

Angus Deaton manifestó que en el “gran escape” hablo de la ayuda de los países ricos a los pobres, “algo que me imagino van a ver o van a tener la oportunidad de sentirlo en los próximos años”.

De otra parte, planteó que la ayuda extranjera en cuanto a los flujos de dinero a países pobres, desvía las obligaciones de los gobiernos y no tienen nada que ver con el dinero, porque están siendo minados con estos procesos.

“Uno de mis argumentos en contra de la ayuda exterior es que la gente que reciben la ayuda y las personas que la dan no están en la misma estructura política, entonces la ayuda no funciona, nunca se devuelve o nunca llega”, comentó.

Finalmente estimó que para el futuro de Colombia es clave que haya más participación de la gente en política, porque los políticos no representan el interés general de un pueblo y consideró que la política tiene mucho que ver con el crecimiento económico de una nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad