Política

Los dos billones que debe el Ministerio de Defensa en demandas y que afectan su presupuesto

El ministro Luis Carlos Villegas dijo que hay víctimas que demandan dos veces al Estado.

Los dos billones que debe el Ministerio de Defensa en demandas y que afectan su presupuesto

Los dos billones que debe el Ministerio de Defensa en demandas y que afectan su presupuesto(Colprensa/Archivo)

Desde el 2014 el Ministerio debe dos billones de pesos en sentencias judiciales a víctimas de la violencia en Colombia. Y estos millonarios recursos económicos lesionan el presupuesto del próximo 2017, pleno año del posconflicto.

“Son sentencia en firme desde 2014. Y aquí el país tiene que hacer una reflexión profunda sobre las indemnizaciones que están en curso. Las víctimas tienen todo el derecho a ser indemnizadas, tienen legislación, el país tiene voluntad de hacer reparación que es necesaria”.

Pero en algunos casos-dijo Villegas- “estamos haciendo una doble indemnización, una administrativa que después es seguida por una judicial en un pleito individual o colectivo. Sin renunciar a esa indemnización judicial, deberíamos tener unos parámetros que nos dé la posibilidad de que esas indemnizaciones no se concentren en pocas personas, sino que pueda ir a muchas víctimas”, expresó el ministro.

Caracol Radio conoció que el Ministerio de Defensa se está demorando 30 meses en pagar una sentencia judicial. “Estamos con el Ministro de Hacienda buscando la posibilidad de buscar otra fórmula que permita espacio fiscal como bonos del tesoro para esos beneficiarios de las sentencias”, añadió.

El Ministerio de Defensa se está demorando 30 meses en pagar las sentencias. En la última semana desplazados por la violencia le han colocado al estado 84 demandas por 80 mil millones de pesos.

“Es un tema que debemos reflexionar para que judicialmente no sea la vía por la cual el presupuesto público desaparezca sin sus consecuencias positivas”.

Caracol Radio conoció que el Ministerio de Hacienda ya tendría la mitad de los recursos para pagar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad