Orden Público

El Ejército prepara reacomodamiento de 160.000 militares en el país

Se lo confirmó a Caracol Radio el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército.

El Ejército prepara reacomodamiento de 160.000 militares en el país

El Ejército prepara reacomodamiento de 160.000 militares en el país(Colprensa/Archivo)

No hay un soldado para cuidar cada centímetro de tierra en Colombia, como reconoce el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército en Colombia, pero sí está claro que se deberá reacomodar más de 160.000 militares en el país durante el posconflicto.

La estrategia de reacomodar batallones tiene un solo fin: ocupar militarmente los 200 municipios que están dejando las Farc durante su proceso de movilización a las zonas campamentarias donde empezarán a dejar sus armas. La idea del general Mejía y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas es no permitir que la güerilla del Eln, bandas criminales y otros narcotraficantes se apoderen de las regiones y conquisten las rutas de droga de las Farc.

La responsabilidad del Ejército de no permitir la ocupación de estas tierras, no es de poca monta. Por esto, el general Alberto José Mejía confirmó a Caracol Radio que 80.000 soldados regulares y 80.000 soldados profesionales del país serán reacomodados.

“El Comando de las Fuerzas Militares con la guía del Ministerio de Defensa ha desarrollado con un equipo interinstitucional donde participan todas las fuerzas y otras instituciones del Estado un nuevo plan de campaña que será presentado más adelante. Y contempla nuestra estrategia para garantizar la protección de estos territorios y reacomodamiento de nuestro dispositivo militar, además de algo muy importante: jalonar lo que se denomina el control institucional del territorio”, explicó Mejía

Y agregó “que no podremos seguir con los dispositivos que se tienen antes ‘de’… y que hay que readaptarse a los nuevos desafíos que se nos presentan”.

Es decir, “habrá movimiento de tropa. Reacomodamiento traduce a que recompondremos, reasignaremos, redistribuiremos”.

Caracol Radio conoció que aparte de mover militares y concentrarlos en Caquetá, Norte de Santander, Nariño, Chocó, Putumayo, Cauca y otras regiones apartadas por donde se movían las Farc, el Ejército contempla llegar con labores sociales y comunitarias a estas zonas lo que les significaría un acercamiento con las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad