Política

Lista la reglamentación del Consejo Nacional Electoral para el plebiscito

El anuncio se hará este martes al finalizar la sala plena en donde se ultimarán detalles.

Lista la reglamentación del Consejo Nacional Electoral para el plebiscito

Colombia

Caracol Radio conoció gran parte del articulado que será dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral este martes en una rueda de prensa, después de varios días de deliberaciones en los que los magistrados presentaron sus posturas, para reglamentar el plebiscito que se hará el 2 de octubre.

Son 50 artículos, sencillamente las reglas de juego para esa jornada electoral atípica en la que los colombianos decidirán si están de acuerdo o no con lo pactado entre las partes en La Habana, Cuba. 

Lo primero y tal vez el punto que más interés genera es el de los topes de campaña. Aquí se definirá que cada comité nacional podrá gastar $8.000 millones en la campaña. Esa cifra podría disminuir un poco, pero los magistrados se están basando en el máximo de gastos que hubo en la segunda vuelta presidencial. El Consejo Nacional Electoral indicó que para los mecanismos de participación, los topes se fijaron $3.000 millones, pero se dejó a salvo el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz., razón por la cual pueden aumentarlos.

Aquí es importante señalar que las campañas no estarán financiadas con dinero del Estado, lo que quiere decir que el erario público no se tocará y que serán las empresas privadas las que financien a los promotores.

Otro de los artículos habla sobre las encuestas, tema que el propio presidente Juan Manuel Santos, pidió reglamentar. Aquí se establecerá que cada empresa encuestadora deberá hacer los sondeos mínimo con un universo poblacional de 1.000 personas para garantizar que haya una cifra estándar en el muestreo.

Así mismo se fijará la fecha en que se podrá presentar la última encuesta antes de que los colombianos acudan a las urnas. En este punto aún no hay acuerdo, pero por ahora, está ganando la postura de que el último sondeo se pueda hacer cinco días antes de la refrendación. 

En otro de los artículos, el CNE pondrá la lupa en la publicidad del Gobierno para evitar que se desborden en impulsar el Sí. Esto quiere decir que si una cartera, por ejemplo, está mostrando su gestión, esta no podrá ser aprovechada para inducir al voto. 

Los medios de comunicación privados deberán tener un equilibrio informativo otorgando el mismo espacio para los promotores o voceros de las dos campañas, garantizando así que con la divulgación de las dos posturas, sea el colombiano el que decida su voto.

No podrá haber distorsión en las campañas. Esto quiere decir que serán sancionadas aquellas personas o comités que hagan promoción al plebiscito usando engaños para inducir al voto.

Otro artículo crea la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento Electoral que será presidida por el magistrado Alexander Vega, quien actualmente es el presidente del Consejo Nacional Electoral.

Se fija que no habrá ley de garantías y que la campaña se podrá hacer hasta el 1 de octubre, lo que implica que al día siguiente no se podrá dar información o invitar a votar por el Sí o el No cerca de los lugares de votación.

Finalmente otro artículo indica que habrá un sorteo para la repartición del espacio en medios del Estado. Este deberá ser equilibrado y garantizará que los colombianos conozcan las posturas de las dos partes.

Estos y otros artículos serán dados a conocer este martes, si no ocurre algo extraordinario, en la sala que harán los magistrados de ese organismo electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad