Justicia

En firme sanción a empresa de taxis por irregularidades en tarjetas de operación

Se determinó que eso pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y transeúntes.

En firme sanción a empresa de taxis por irregularidades en tarjetas de operación

En firme sanción a empresa de taxis por irregularidades en tarjetas de operación(Colprensa/Archivo)

Un total de $337 millones 834.000 deberá pagar la empresa Radio Taxi Aeropuerto S.A. al Distrito capital, por las irregularidades que se presentaron en las tarjetas de operación de varios vehículos vinculados a esa compañía.

Así lo determinó el Consejo de Estado al advertir que la empresa de transporte está en la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que los vehículos vinculados a ella presten un servicio sin cumplir con los requisitos.

"Encuentra la Sala que en aquellos eventos en los cuales se desconozcan y quebranten las normas reguladoras del transporte, según las disposiciones especiales que rijan cada modo de transporte, la autoridad administrativa, en el marco de su función de vigilancia y control de la actividad transportadora, se encuentra habilitada para realizar las investigaciones e imponer las sanciones correspondientes" señala la sentencia.

En este caso se cuestionó que la empresa haya permitido a un grupo de taxistas trabajar sin la tarjeta de operación.

Aclaró que "no le asiste razón al actor cuando afirma que las sanciones no pueden ser impuestas a personas de derecho privado en materia de transporte, pues se repite, fue el mismo legislador quien así lo determinó, lo cual, como lo ha precisado la Sección Primera, “es apenas natural teniendo en cuenta que éstos contribuyen o hacen parte de la actividad transportadora, servicio público en el cual debe primar el interés general, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios".

Señaló que no solo es ilegal sino no que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y transeúntes, bien sea que ocurra un accidente de tránsito.

"El transporte es un servicio público, inherente a la finalidad social del Estado, sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades competentes, donde las empresas de transporte que lo prestan a través de vehículos afiliados, deben observar y cumplir con las disposiciones relativas a la calidad, oportunidad y seguridad" puntualiza el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad