Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En firme el fallo que ordenó recuperar los predios de la Hacienda Bellacruz

Se reiteró la necesidad de devolverse los predios a cerca de 200 familias campesinas que fueron despojadas por paramilitares.

La Corte Constitucional rechazó la solicitud de aclaración que presentó la Superintendencia de Notariado y Registro, contra el fallo que le ordenó cancelar la titularidad de varios predios, de la Hacienda Bellacruz, que en parte corresponde a lo que hoy es la Hacienda La Gloria, ubicada en los municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque en el departamento del Cesar, y que ha sido objeto de disputa desde hace varios años.

La Superintendencia argumentó que al cancelar dichos títulos se afectarían compraventas, divisiones materiales y adjudicaciones de parcelaciones hechas por el extinto INCORA, lo cual produciría inseguridad jurídica a las más de 2.000 hectáreas de la hacienda Bellacruz.

“Agrega a lo anterior que los predios que fueron objeto de los procesos de clarificación de la propiedad y de recuperación de baldíos indebidamente ocupados “ya no existen como existían al momento de la clarificación”, razón por la cual considera que de cumplir la orden estaría actuando de manera oficiosa y no rogada, conforme le corresponde al Superintendente de Notariado y Registro. Sin embargo, a pesar de lo anterior, sostiene que: “el proceder de la Superintendencia de Notariado y Registro y de sus Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, nunca ha estado encaminado a entorpecer la clarificación y recuperación de estos bienes” indicaba la solicitud.

Sin embargo la Corte ratificó la orden que dio a la Agencia Nacional de Tierras de iniciar el proceso de devolución de baldíos a los campesinos que habían sido despojados por el Bloque Héctor Julio Peinado Becerra bajo las órdenes del exjefe paramilitar alias “Juancho Prada”.

Señaló que “en el presente caso, la Superintendencia de Notariado y Registro formuló la solicitud de aclaración mediante escrito presentado el 29 de julio de 2016 en la Secretaría General de esta Corporación. Por su parte, conforme a la información provista por el servicio de correos 4/72 y por el Juzgado 10 Civil del Circuito de Bucaramanga, la sentencia sobre la cual versa la solicitud fue notificada a esa entidad el 13 de julio del presente año. Es decir, transcurrieron más de doce días desde su notificación y la radicación de la solicitud en esta Corporación. Por tal motivo, la solicitud es extemporánea”.

El fallo exige además que dicho proceso se realice a más tardar en un año.