¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA TURQUÍA

EEUU creará canales de coordinación entre turcos y fuerzas aliadas en Siria

Estados Unidos habilitará canales de comunicación con aliados turcos y kurdos para evitar una escalada armada entre ellos en el norte de Siria y centrar las operaciones en acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI) en sus zonas de influencia, informó hoy a Efe un portavoz del Mando Central.

"Damos la bienvenida a la calma entre el Ejército turco y otras fuerzas anti-EI en Siria. Además, la coalición (liderada por Estados Unidos) está estableciendo canales de comunicación para evitar encontronazos y maniobras conflictivas en un campo de batalla complejo", indicó a Efe Michael Meyer, un portavoz del Mando Central, encargado de operaciones militares en Oriente Medio.

El Consejo Militar de Yarábulus, apoyado por milicianos kurdos opuestos a Turquía, anunció hoy haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego temporal con las fuerzas turcas desplegadas en esa zona del norte de Siria.

En un comunicado, el Consejo detalló que el pacto fue posible gracias a la mediación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que apoya tanto a las fuerzas turcas como a los kurdos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"La mejora de la coordinación de las actividades armadas en el norte de siria busca asegurar la seguridad de todas las fuerzas (aliadas de Washington)", indicó Meyer, quien recordó que tanto turcos como kurdos deben enfocarse en el enemigo común: el EI.

Turquía intervino en Siria la semana pasada para evitar que las fuerzas kurdas conecten sus dominios al este del Éufrates con el enclave de Afrin, al oeste, lo cual les permitiría controlar una importante franja de territorio a lo largo de la frontera turca.

El comandante del Mando Central, el general Joseph Votel, aseguró hoy que Estados Unidos está enfocado en que sus aliados kurdos y turcos cesen sus enfrentamientos y ambas fuerzas se centren en combatir al Estado Islámico (EI).

Apoyamos (con cobertura aérea) la operación (turca) hacia Yarábulus (Siria) porque estaba dirigida contra el EI, cuando se enfoquen en otra cosa que no sea el EI no tendrán nuestro apoyo", explicó Votel en su rueda de prensa en el Pentágono.

Cargando