Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COSTA RICA INFANCIA

Costa Rica se encamina a prohibir los matrimonios con menores de edad

El Congreso de Costa Rica dio un paso hacia la prohibición total de los matrimonios con menores de edad y el castigo a las relaciones sexuales con esta población, al aprobar en la primera de dos votaciones una ley, lo cual fue celebrado hoy por autoridades.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón dijo en un comunicado que Costa Rica tiene "enormes desafíos normativos en materia de relaciones impropias y embarazo en niñas y adolescentes" y una "gran deuda" al respecto que debe saldar.

"La aprobación en primer debate de este proyecto de ley es un gran paso. Es un imperativo darle a nuestra población menor de edad un resguardo jurídico ante situaciones que lastiman y vulneran flagrantemente su dignidad humana", expresó Chacón.

La ley sobre relaciones impropias, votada la noche del lunes, prohíbe completamente que un menor de edad se case, con lo que modifica la legislación anterior, la cual lo permitía para los menores de al menos 15 años si sus padres o custodios daban su consentimiento.

El texto también castiga con 3 años de cárcel a los mayores de edad que mantengan relaciones sexuales con un menor de 15 años si entre ambos hay al menos 5 años de diferencia.

La ley impone el mismo castigo a los mayores que tengan relaciones sexuales con menores de entre 15 y 18 años si entre ambos hay una diferencia de al menos 7 años.

Otras organizaciones como la Defensoría de los Habitantes también expresó su satisfacción por la aprobación de la ley, cuya segunda votación se podría llevar a cabo en las próximas semanas.

El texto fue aprobad con 40 votos a favor y 3 en contra, con 43 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso.

El lunes, la representación del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica emitió un pronunciamiento con el que urgió al Congreso a aprobar la ley para "proteger y garantizar la seguridad y el interés superior de niños del país y evitar que se vean expuestos a relaciones de poder abusivas y que limiten sus posibilidades de desarrollar un proyecto de vida libre de violencia".

Esta ley estaba siendo estudiada en el Congreso desde hace meses, pero se intensificó su discusión la semana pasada cuando medios locales dieron a conocer el caso de una profesora de 40 años que se casó con un alumno de 15.

Datos del Registro Civil indican que en el año 2015 se inscribieron en Costa Rica 295 matrimonios entre un hombre mayor de edad y una mujer menor de 18 años, así como 19 de una mujer mayor de edad con un hombre menor de 18 años.