Orden Público

Congreso celebra cese bilateral y definitivo de las FARC

El Gobierno ya lo había decretado y ahora con el anuncio de la guerrilla, los colombianos podrán estar más tranquilos.

Congreso celebra cese bilateral y definitivo de las FARC

Congreso celebra cese bilateral y definitivo de las FARC(Colprensa)

Colombia

El anuncio de ‘Timochenko’ desde La Habana, Cuba, fue bien recibido en el Congreso de la República, justo en donde el presidente Juan Manuel Santos, hace unos días ordenó a la Fuerza Pública cesar las operaciones en contra de las Farc de manera definitiva.

El director del Partido de La U, Armando Benedetti, le dijo a Caracol Radio que el proceso de paz ha sido un éxito, que el presidente Santos les cumplió a los colombianos y que ahora, sin enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y Farc, se debe hacer una dura campaña para el plebiscito.

Las Farc están cumpliendo con su palabra, los colombianos debemos estar en fiesta porque se acabó el conflicto interno. Es hora de reconocerle al presidente Santos, todo su esfuerzo y dedicación para sacar la paz adelante”, señaló Benedetti.

Entre tanto Roy Barreras, senador e integrante de la delegación de paz del Gobierno dijo que a partir del lunes 29 de agosto las cosas cambiarán en el país porque no habrá más muertos por cuenta de la guerra de más de medio siglo.

“Creo que después de este medio siglo de noticias violentas, en el que los colombianos nos acostumbramos a recibir malas noticias, pues este anuncio es el fin de todo ese dolor y miedo. Significa que no habrá más guerra porque desapareció”.

Para el liberal Guillermo García Realpe, la decisión de las dos partes de silenciar los fusiles para siempre servirá de alivio para las regiones en donde históricamente han tenido que convivir con el conflicto.

“Hace parte de lo que pactaron las partes y la guerrilla está cumpliendo con su palabra. Esto tiene unos antecedentes y se silenciaron para siempre los fusiles. Así que es una gran noticia”, dijo el senador.

En Cambio Radical también recibieron con agrado el anuncio que se hizo en el Hotel Nacional en Cuba.

El senador Carlos Fernando Motoa, manifestó que ahora las Farc deben cumplir con el cronograma de desarme. “Un anuncio esperado que alegra mucho a los colombianos, es la hoja de ruta para permitir a las Farc que lleguen a las zonas veredales”.

El senador Antonio Navarro Wolf, de la Alianza Verde, y exintegrante del M-19, señaló que el anuncio es el primer paso para una verdadera reconciliación y reconoció que desarmar a una guerrilla no es fácil. “Ese es el cumplimiento del acuerdo y es lo que están haciendo las partes. Es el comiendo del desarme de las Farc. Es algo histórico que yo creo que nadie se imaginaba”.

En el conservatismo también hubo reacciones.

El representante a la Cámara, Arturo Yepes, pidió sensatez porque aún queda mucho camino por recorrer, pero sí reconoció el valor de lo anunciado. Naturalmente que es de satisfacción, pero el país debe reconciliarse y trabajar todos por un mismo objetivo. Aún faltan cosas por hacer, pero es un gran avance lo que ha pasado”, Arturo Yepes.

Sin embargo no todas las bancadas estuvieron de acuerdo ni celebraron lo pactado entre las partes, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, señaló que el cese bilateral y definitivo permitirá a las Farc ampliar sus finanzas a través del narcotráfico.

“Ellos son el principal cartel de Colombia y seguirán en los mismo, pero ya sin vigilancia de la Fuerza Púbica. Van a seguir extorsionando y delinquiendo”.

Este lunes el Senado y la Cámara estudiarán la convocatoria que hizo el presidente Juan Manuel Santos, para el plebiscito que está programado para el 2 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad