¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LIBIA CONFLICTO

Muertos seis milicianos libios en combates con los yihadistas en Sirte

Al menos seis milicianos murieron hoy y cerca de una treintena más resultaron heridos en combates con extremista musulmanes en el distrito 1 de la ciudad de Sirte, que las milicias del oeste de Libia tratan de arrebatar a la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico.

Según fuentes castrenses de esta Alianza, afín al gobierno de unidad libio formado por la ONU, pese a las bajas las milicias lograron hoy expulsar a los yihadistas del citado distrito, en el que ahora tratan de eliminar las bombas trampas plantadas por los extremistas.

Los combates arrancaron al inicio de la tarde y fueron de menor intensidad debido al gran número de bajas que sufrieron ayer, en el inicio del asalto final, las milicias aliadas.

Fuentes médicas sobre el terreno confirmaron hoy Efe que la cifra de muertos en el primer día de combates alcanzó los 35 milicianos y la de heridos superó los 200, una decena de los cuales siguen en estado muy grave.

"La mayoría se han visto alcanzados por la metralla procedente de los coches bomba" que los yihadistas hicieron estallar en la entrada del distrito 1, el más occidental y en el que más terreno se ha podido reconquistar, explicaron.

"Tenemos bajo control dos terceras partes del distrito 1", una franja de terreno urbano de medio kilómetro cuadrado, asomado a la playa, con una alta densidad de casas bajas y callejones estrechos que favorecen a los francotiradores, explicó a Efe un oficial de Inteligencia en la propia Sirte.

La rama libia del grupo yihadista Estado Islámico conquistó Sirte -lugar en el que nació y murió Al Gadafi- en febrero de 2015, aprovechando la disputa política entre los gobiernos del este y el oeste del país.

Hasta junio de este año, instalaron un sistema de gobierno a semejanza de califato en Siria e Irak basado en el terror pero también en la oferta de seguridad e infraestructuras a una población abandonada.

En mayo, y después de que una amenazaran públicamente con avanzar a Misrata, la poderosas milicias de esta ciudad -la tercera en importancia del país- se unieron a otras del oeste de Libia para liberar este puerto del Mediterráneo en el que nació y durante la revolución de 2011 murió apaleado Muamar al Gadafi.

Desde entonces el país norteafricano es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en el que dos autoridades, una en el este que mantiene el reconocimiento internacional, y otra en el oeste fomentada por la ONU, luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos energéticos.

Cargando