Escuche ahora

Carrusel Caracol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HURACANES ATLÁNTICO

Declaran la alerta preventiva en 14 departamentos de Honduras por depresión 9

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy "alerta verde" (preventiva) en 14 de los 18 departamentos del país ante la evolución de la novena depresión tropical del Atlántico.

La alerta verde, por 48 horas, regirá en los departamentos occidentales de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, lo mismo que Olancho y El Paraíso (oriente); Valle y Choluteca (sur); Francisco Morazán y Comayagua (centro); Yoro y Cortés (norte) y Colón, en el Caribe hondureño, indicó la Copeco en un comunicado.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco señaló que la novena depresión se localiza al noroeste de Cuba y registra un movimiento hacia el oeste, con una velocidad de 18 kilómetros por hora y vientos de 70 kilómetros por hora.

El fenómeno atmosférico experimentará hoy un giro hacia el oeste-noroeste seguido de un cambió hacia el norte en la noche del martes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La depresión se desplaza hacia el oeste, arrastra vientos máximos sostenidos 55 kilómetros por hora y "es probable que se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas o esta noche", señalaron los meteorólogos del NHC.

La depresión generaría "una vaguada" en Honduras que dejará "abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes" durante las próximas 48 horas, con acumulados que podrían superar los 50 milímetros por metro cuadrado, señaló la Copeco.

El organismo de protección civil indicó que la alerta obedece "al alto nivel de saturación del suelo" en esos departamentos, lo cual podría causar "deslizamientos, derrumbes y desprendimiento de rocas".

Las lluvias de las últimas horas han dejado una mujer muerta, 39 familias afectadas, más de una veintena evacuadas y albergadas, inundaciones y daños materiales, según un informe de la Copeco y el Cuerpo de Bomberos.

El organismo de protección civil pidió a la población, principalmente la que reside en zonas de alto riesgo, que tome medidas preventivas ante eventuales consecuencias de los aguaceros.

Además ha distribuido raciones de alimentos, colchonetas y frazadas para suplir familias que han quedado sin capacidad económica o aisladas por derrumbes en Tegucigalpa.

Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales.