¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Villavicencio, la ciudad sede de la implementación de tecnología para la seguridad

Con tecnología 4G LTE, la nueva red facilitará la integración de las plataformas de comunicación de la Fuerza Pública, otorgándoles mayores herramientas para la seguridad ciudadana.

En el marco de la implementación tecnológica de la red de gestión del riesgo de desastres y emergencias se está debatiendo la implementación de mejoras para el sistema de reacción de la Policía, Ejército, Cruz Roja, Policía, Bomberos, etc. con el fin de agilizar la acción de respuesta en el país.

Una de las compañías que presentó su propuesta fue Huawei, la cual ganó la licitación de prueba con la red eLTE como parte de las soluciones de comunicación que se implementó desde el 7 de abril de este año en el Centro de Mando y Control Unificado de la Policía Nacional en Villavicencio.

Pero por qué Huawei, su sistema ha sido implementado con éxito en ciudades como Nairobi, donde la policía local monitoreó de manera permanente la visita del Papa Francisco en noviembre de 2015.

En el caso de Colombia, la nueva red eLTE con tecnología 4G facilitará la integración de las plataformas de comunicación de la Fuerza Pública, otorgándoles mayores herramientas para la seguridad y coordinación de recursos. Por ejemplo, se realizará la integración de los radio teléfonos, una tecnología que lleva años para la comunicación de la Policía con un nuevo sistema de cámaras tanto ubicadas estratégicamente hasta con las cámaras que harán parte de los mismos radio teléfonos.

Permitiendo la grabación de diferentes puntos de vista de los hechos y brindando la posibilidad de que desde el centro de mando se haga una coordinación efectiva de cada caso que se presente y que requiera la presencia de alguna de las Fuerzas Públicas o entidades de atención de emergencias.

Las ventajas de la red eLTE

El Departamento Nacional de Planeación en su más reciente estudio de conectividad aseguró que 11 departamentos, 27 municipios y 20 corregimientos no tienen conectividad digital, lo cual demuestra que existe la necesidad de incluir componentes tecnológicos, con el fin de proteger la seguridad de la población e incrementar la productividad en todas las regiones del país.

El proyecto desarrollado en Villavicencio con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Agencia Nacional del Espectro, cuenta inicialmente con dos radio bases que cubren el 50% de la ciudad de Villavicencio y diferentes terminales para uso de la Policía, que facilitan la transferencia de datos, video, voz y trunking. “Sin duda este tipo de implementaciones representa un paso hacia el desarrollo de ciudades más seguras, que se traduce en mejorar la satisfacción de los ciudadanos y reducir los índices de violencia y criminalidad en el país”, afirmó Iván Herrera, vicepresidente de Huawei Colombia.

Beneficios de esta red para la red

La mejora tecnología además de permitir una mejor reacción permite (por ser aérea) la posibilidad de interconectar diferentes fuentes sin la necesidad de una red interconectada por cableado o, en el caso del video en vivo, fibra óptica.

Esta red al implementarse solo requiere de un modem sujeto a una cámara, lo cual permitiría la transmisión en vivo y de alta calidad, mejorando el precio y la velocidad efectiva de la implementación.

Nuevos equipos

Con la nueva red se podrá dejar atrás los canales de transmisión únicos de voz y avanzar hacía el video, eso sí sin perder lo ya invertido por el Gobierno, pues la rede de Huawei permite la retro compatibilidad para no perder la inversión ya hecha.

Además del video, el equipo no servirá únicamente para hablar, pues este será una especie de celular, con el cual se podrá coordinar espacios gracias a su función GPS, en el caso de presentarse una emergencia el patrullero será notificado y el equipó llamará al más cercano y le dará la ruta que debe seguir para llegar más veloz.

Además desde el centro de control podrá conectarse con diferentes cámaras de la ciudad para saber de antemano cual es la problemática que solucionará.

Otra de las ventajas es la posibilidad, en caso de pérdida o robo del aparato, aplicar el Kill switch, un sistema para poder reiniciar de fábrica el equipo remotamente.

¿Qué hace falta para aprobar la red?

El Gobierno Nacional está debatiendo sobre qué red usarán para la implementación de esta red de gestión de riesgos, esta red requiere para su de las bandas de frecuencia de 400 MHz y 700 MHz, antes usadas para trunking análogo y servicio de televisión pública, se convierten en las dos bandas de frecuencia más favorables para su implementación.

Ambas útiles pero con diferentes especificaciones, la de 400 mhz ofrece mejor alcance (lo que permite menor gasto en la infraestructura), la posibilidad de establecer diferentes velocidades para la trasferencia de datos de subida o de bajada. Mientras que la de 700 mhz ofrece menor cobertura y una velocidad estable en cuanto a velocidad de subida y bajada.

¿Cuál es la discusión?, aunque al parecer la mejor opción para la implementación de la frecuencia de 400 mhz, el Gobierno posee preferencia por la red de 700 mhz por su impresión en el mundo, esta red es conocida como la “red de oro” y es muy codiciada por los operadores nacionales.

Solo hasta que se tome la decisión la Policía tomará parte del ancho de banda de alguna de estas frecuencias y el resto de la frecuencia que se decida y la otra libre se subastarán al mercado.

Cargando