Ciencia y medio ambiente

Ministerio de Ambiente promoverá empleo para excombatientes de las Farc como guardabosques en el Valle del Cauca

Según el jede de esta cartera algunos desmovilizados podrán vincularse a la protección de los ecosistemas.

Ministerio de Ambiente promoverá empleo para excombatientes de las Farc como guardabosques en el Valle del Cauca

Ministerio de Ambiente promoverá empleo para excombatientes de las Farc como guardabosques en el Valle del Cauca / Ministerio de Medio Ambiente (Cortesía)

Durante su visita a Cali, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció acciones en el marco de preparación para el posconflicto, “que implican la oportunidad de que algunos de los excombatientes de las Farc y poblaciones campesinas puedan vincularse a la protección de los ecosistemas a través de la figura de guardabosques de paz”, explicó Murillo.

“El proyecto consiste en un grupo de ciudadanos que hacen presencia permanente en el territorio, en las cuencas hidrográficas, convirtiéndose en el enlace entre la comunidad y la Corpración Autónoma regional del Valle del Cauca, para que de manera rápida y efectiva se puedan aplicar acciones correctivas o preventivas en caso de detectarse infracciones ambientales”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Como resltado de Guardabosques para la Paz, en los últimos tres años se realizaron cerca de 40 mil recorridos en 47 cuencas del departamento, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

El programa, liderado por la CVC en el Valle del Cauca, aporta en muchos sentidos a la territorialización y articulación de las entidades ambientales en el país y los territorios, genera empleo y protege el medio ambiente, “por ello hemos destinado $4.000 millones en el actual Plan de Acción 2016-2019 para tener por lo menos 80 Guardabosques en todo el departamento”, puntualizó el director General de la CVC.

“Esta experiencia en la creación de "Guardabosques de la paz", con personas en proceso de reintegración que habían estado en minería y se convirtieron en guardabosques y ahora reciben mejores ingresos que con su actividad anterior, nos impactó positivamente. Esta iniciativa yo se la presenté al Señor Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo y fue acogida y hoy hace parte de los Acuerdos que tenemos con las FARC”, dijo el Ministro y añadió que el modelo es replicable en el resto de Colombia. “Desde el tema ambiental vienen muchas reformas de cara al posconflicto, hay que modernizar las instituciones del sector ambiental para que estén a tono con el nuevo momento que vive el país”, concluyó Murillo.

Adicionalmente durante la jornada de trabajo, el Ministro se comprometió con las autoridades civiles y ambientales a impulsar temas que son de vital importancia para la ciudad en esta materia. “Se va a hacer una agenda conjunta entre el Ministerio y entidades del Sistema Nacional Ambiental, la CVC, Parques Nacionales y la Alcaldía de la ciudad, entre otros, para trabajar en el mejoramiento de la calidad ambiental urbana”, explicó Murillo y agregó que el trabajo que se va a hacer incluye aspectos relacionados con conservación de áreas de reserva forestal y conservación de suelos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad