Justicia

Exmagistrado Marco Velilla deberá pagar millonaria multa

El actual candidato a la Procuraduría perdió una demanda contra la Nación.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra del exmagistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, una demanda que este había radicado contra la Rama Judicial y la Presidencia de la República.

Velilla había presentado una demanda al considerar que se había visto afectado por el cambio de terna, para elegir Fiscal General de la Nación, realizada por el presidente de la República, situación que se presentó, ante la presunta renuencia de la Corte Suprema de Justicia, para elegir a ese funcionario de los ternados por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Señaló que se le causó un daño a su imagen, buen nombre y a la vida de relación, “toda vez que la Corte Suprema de Justicia, desconoció arbitrariamente y sin el debido proceso, la terna en la que estaba postulado, puesto que pese a las múltiples votaciones, ninguna tuvo éxito, y frente a la presidencia de la república porque sin mediar consentimiento de los ternados modificó la terna".

Sin embargo, en el fallo conocido por Caracol Radio el Tribunal determinó que "no se puede imputar a título de vía de hecho, que el señor presidente Juan Manuel Santos, haya presentado dos ternas, es claro que la terna de la que hacía parte el demandante, fue presentada por el presidente saliente Álvaro Uribe, y que sencillamente, el nuevo presidente ejerció su facultad Constitucional, de presentar una terna".

Agregó que además no existe "ningún deber legal, que le imponga, a la Corte Suprema de Justicia, una competencia de rechazar una nueva terna".

"Para que exista una falla en el servicio, debe establecerse igualmente, el incumplimiento de unas propias funciones, legalmente asignadas, en el presente caso no existe, un marco legal que imponga ese deber a la Corte Suprema de Justicia" resalta el fallo.

Señaló que "en el presente caso, se trata sencillamente de consideraciones, hipótesis, criterios subjetivos y simples afirmaciones que no tienen respaldo probatorio alguno".

Por esta razón el Tribunal ordenó al exmagistrado pagar la suma de cuatro millones 136 mil 724 pesos a la Rama Judicial y a la Presidencia de la República, al considerar que Velilla incurrió en "conductas temerarias o de mala fe".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad