Orden Público

Santos confía en que rápidamente Congreso autorice el plebiscito por la paz

En un acto protocolario y acompañado de su gabinete, líderes sociales, y representantes de la sociedad civil llegó el acuerdo definitivo al capitolio.

Santos confía en que rápidamente Congreso autorice el plebiscito por la paz

Santos confía en que rápidamente Congreso autorice el plebiscito por la paz(Colprensa/Archivo)

Sobre el mediodía el presidente Juan Manuel Santos salió por la puerta norte de la Casa de Nariño con dirección al capitolio nacional.

Una multitud de más de 400 personas, entre mujeres, jóvenes, artistas, indígenas, afrocolombianos, ciudadanos y representantes de diferentes regiones y organizaciones del país querían acompañar al jefe de Estado y ser testigos del momento que vive el país.

Más información

El mandatario, acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez, su hijo Martín y su hija María Clemencia, cruzó, con el acuerdo en mano, la plaza de Armas para llegar al patio de Núñez al costado sur del Capitolio Nacional.

En una especie de procesión, el mandatario llegó a las escalinatas donde le aguardaban el presidente del Senado, Mauricio Lizcano y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, acompañados de líderes y voceros de los partidos de las diferentes bancadas del parlamento.

Desde las escalinatas del Capitolio, el mandatario proclamó, “hago entrega a usted, señor presidente del Congreso de los textos definitivos”, lo hizo en un elegante estuche blanco, con una cinta con la bandera de Colombia, donde incluyo una carta, pidiendo la autorización para la convocatoria del plebiscito por la paz.

La carta, con la firma del vicepresidente de la República y por los ministros del despacho, pide el aval para “el plebiscito que se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Gandhi, un día muy especial”.

Recordó que promulgó la Ley Estatutaria 1806 de 2016, por la cual se regula el plebiscito la refrendación del acuerdo, tras el examen de la Corte Constitucional.

Este es el preámbulo de la carrera por el Sí y por el No del mecanismo para avalar o desaprobar los acuerdos de paz, que según el mandatario, “cambiarán la vida de los colombianos”, por lo se mantiene en que debe ser refrendado por el pueblo, “para darle mayor legitimidad”.

“Mediante este acto estamos entregándole al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia. Y será el pueblo, el 2 de octubre, el que diga Sí, queremos esa paz”, manifestó el presidente Santos.

En medio del acto protocolario, varios de los asistentes aplaudieron el acuerdo y gritaron en forma de aprobación, “¡Si se pudo!, ¡Si se pudo!”.

El Gobierno confía en que a más tardar el próximo lunes, en las plenarias de la Cámara y el Senado de la República, los parlamentarios entreguen el aval y se inicie oficialmente la carrera en el plebiscito por la paz. La pregunta se incluirá en el decreto que expedirá el presidente Santos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad