El Fenómeno del Fútbol

19:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Las Farc tienen el 37% de las tierras reclamadas en el país

La Unidad de Restitución de Tierras confía que con los acuerdos se agilicen 90.000 reclamos de predios contras los grupos guerrilleros.

Colprensa/Archivo

Aumentar el porcentaje de familias que se les devuelve las tierras y llegar a zonas a las que antes no se podía ingresar por la presencia de grupos guerrilleros, son algunos de los beneficios que tendrán algunas de las víctimas desplazadas de sus predios, luego del fin del periodo de negociación con las Farc.

Así lo manifestó Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, al señalar que las Farc tienen en su poder el 37% de los predios que actualmente son reclamados por los campesinos.

“Nosotros tenemos 90.000 reclamos, de esos hay un alto porcentaje que la población dice que quien los obligó a salir de allí fueron las Farc y eso es más o menos un 37% de todos los reclamos y están básicamente en el sur del país, en Antioquia y el oriente del territorio nacional”, detalló el señor Sabogal Urrego.

Especificó que la restitución de tierras no tendrá modificaciones y que se seguirá ejecutando como hasta ahora se ha hecho, es decir, partiendo de la buena fe de la víctima y solicitando a quien la tiene la documentación necesaria que acredite la legalidad de la compra del predio.

“Nosotros vamos a seguir procediendo de la misma manera como hemos procedido en otras zonas donde los actores armados fueron diferentes a las Farc y ellos han tenido que devolver la tierra y así se va seguir implementando a lo largo y ancho del país”, aclaró el funcionario.

Durante su visita a Medellín, el director de la Unidad aseguró que en algunos territorios, las víctimas no van a requerir de un juez para la devolución de los predios, lo que sin duda agilizará los procesos de restitución.