Orden Público

General Jorge Enrique Mora Rangel; hizo la guerra y la paz

Representó los intereses de las FF.MM. en la mesa de La Habana siempre buscando el mejor acuerdo sin renunciar a su condición castrense.

General Jorge Enrique Mora Rangel; hizo la guerra y la paz

General Jorge Enrique Mora Rangel; hizo la guerra y la paz(Colprensa/Archivo)

Mora defendió en múltiples escenarios los ataques de la oposición al proceso en los que se acuso a los negociadores de igualar a las Fuerzas Militares con el terrorismo y fue el encargado de garantizar que en la jurisdicción especial de paz tuviera un capitulo especial que le diera solución jurídica a los militares presos por delitos relacionados con el conflicto.

Reitero una y otra vez que no se repetirá la historia de militares presos y guerrilleros indultados haciendo política.

General (r) del Ejército, con 42 años de servicio activo, es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, especialista en administración pública y alta gerencia, honoris causa en administración empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

Director del Centro de Estudios Regionales Estratégicos de la misma Universidad. Alto Consejero para la seguridad de la Gobernación de Cundinamarca. Experto en estrategia, seguridad y defensa nacional, ha sido asesor académico del área económica en el curso de Defensa Continental del Colegio Interamericano de Defensa en Washington. Entre 1998 y 2002 fue Comandante del Ejército Nacional, periodo en el que lideró el proceso de reestructuración institucional.

A partir de agosto del 2002 y hasta noviembre del 2003, se desempeñó como Comandante General de las Fuerzas Militares, desde donde planeó e inició la ejecución del “Plan Patriota”, que generó el declive de los grupos armados.

También ha sido Embajador extraordinario y plenipotenciario ante los Gobierno de las Repúblicas de Corea del Sur y Filipinas, Ministro de Defensa encargado, y director de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. En Septiembre del 2012 fue designado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad