Orden Público

Los otros acuerdos de paz con guerrillas: el M-19, el EPL y el Movimiento Armado Quintín Lame

Antes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, hay tres procesos que lograron concretarse en la última década del siglo XX.

El M19 dejó las armas para dedicarse a la vida política. Muchos de ellos han ocupado cargos de elección popular como la Alcaldía de Bogotá, segundo puesto en importancia en el país.

El M19 dejó las armas para dedicarse a la vida política. Muchos de ellos han ocupado cargos de elección popular como la Alcaldía de Bogotá, segundo puesto en importancia en el país.(Colprensa)

9 de marzo de 1990, acuerdo con el M-19

La negociación de paz con el Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19, se adelantó durante el Gobierno del presidente Virgilio Barco.

El documento del acuerdo, fechado el 9 de marzo de 1990, fue firmado por el presidente Virgilio Barco; el expresidente Julio César Turbay, director del Partido Liberal; Rafael Pardo Rueda, consejero presidencial; monseñor Álvaro Fandiño, representante de la Iglesia Católica, y Luis Ayala en representación de la Internacional Socialista.

Más información

Por parte de la guerrilla del M-19, firmaron los comandantes Carlos Pizarro León Gómez y Antonio Navarro Wolf. La principal exigencia de esa guerrilla fue realizar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la estructura política bipartidista y abrir espacios para la participación a diversas corrientes políticas.La dejación de armas se produjo un día antes de la firma del acuerdo, el 8 de marzo de 1990, en el campamento de Santo Domingo, Cauca.

“El Pacto Político por la Paz y la Democracia, suscrito el 2 de noviembre de 1989, consigna aspectos fundamentales para lograr la reconciliación nacional. Los temas que más preocupan hoy a la Nación fueron abordados en la discusión que llevó a las conclusiones de consenso plasmadas en dicho Pacto: la administración de justicia, el narcotráfico, la reforma electoral, las inversiones públicas en zonas de conflicto, y por supuesto, la paz, el orden público y la normalización de la vida ciudadana.

Con el objetivo de culminar exitosamente el proceso de paz y reconciliación con el M-19, se hace necesario refrendar esos acuerdos e incorporar elementos adicionales que sustituyan aquellos que formaban parte de la Reforma Constitucional que no culminó su trámite en 1989. En consecuencia, los signatarios del presente documento asumen los siguientes compromisos (ver documento del acuerdo).

15 de febrero de 1991, acuerdo con el EPL

La firma de la paz con el EPL, considerado uno de los grupos guerrilleros más dogmáticos y beligerantes en la historia de Colombia, se concretó durante el mandato del presidente César Gaviria, “en el corregimiento de Juan José, departamento de Córdoba.

Como representantes del Gobierno, el acuerdo fue suscrito por Jesús Bejarano, Tomás Concha, Alvaro Hernández y Carlos Eduardo Jaramillo. Por parte de la guerrilla del EPL firmaron Jaime Fajardo, Darío Antonio Mejía, Aníbal Palacio, Fernando Pineda, Bernardo Gutiérrez y Marcos Jara.

La desmovilización del grueso de la tropa, 2.200 guerrilleros, se concretó el 1 de marzo con la entrega de las armas, bajo la consigna “¡Armas a discreción de la Constituyente!”. A partir de ese día, la agrupación pasó a llamarse Esperanza, Paz y Libertad.

Se trató de una desmovilización parcial porque 160 integrantes conformaron una disidencia, liderada por Francisco Caraballo. Con el transcurrir de los años, varios de los alzados en armas que no se desmovilizaron resultaron protagonizando páginas sangrientas de la historia reciente. Entre sus nombres alcanzaron la mayor notoriedad criminal: Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche; Éver Veloza, alias H. H.; Víctor Navarro, alias Megateo, y los jefes del clan Úsuga: Juan de Dios y Dairo Úsuga.

Francisco Caraballo. negociador del EPL durante los Diálogos de paz de Tlaxcala, en México, que se dio entre la administración del presidente César Gaviria.

de marzo de 1991, acuerdo con el Movimiento Armado Quintín Lame

Cauca fue el departamento ligado al Quintín Lame. Allí surgió en el año 1984 y también fue allí donde se concretó su desmovilización, el 10 de marzo de 1991, 4 días después de la firma del acuerdo negociado con el consejero presidencial para la Paz, Jesús Antonio Bejarano.

Debido a la desmovilización y entrega de armas por parte de 130 miembros de esa guerrilla, el Movimiento Quintín Lame tuvo un vocero en la Asamblea Nacional Constituyente que desembocaría en la Constitución de 1991.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad