Política

Con una cobertura del 96,7% termina ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en el país

Con una cobertura del 96,7% termina ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en el país

Con una cobertura del 96,7% termina ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en el país

Con una cobertura del 96,7% termina ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en el país(Colprensa/Archivo)

Cifras iniciales del Fondo Nacional del Ganado, en liquidación, las cuales debe verificar el Instituto Colombiano Agropecuario en su totalidad para hacer oficiales los resultados, señalan que para el primer ciclo de vacunación del 2016, se logró una cobertura del 96.7% en la vacunación contra la fiebre aftosa y un 97,1% en la vacunación contra la brucelosis bovina.

El censo para este primer ciclo de vacunación reporta 508.769 predios, de los cuales fueron cubiertos 478.419 para una cobertura del 94,0%. Respecto a bovinos, el censo reportado es de 23.277.490 animales, de los cuales se vacunaron 22.519.664, para una cobertura del 96,7%.

Estas cifras son superiores al censo realizado en el 2015, durante el cual fueron atendidos 477.996 predios y vacunados 21.786.558, de un censo de 503.302 predios y 22.607.065 bovinos.

En relación a la brucelosis bovina, en este primer ciclo de vacunación se atendieron 192.322 predios y fueron vacunadas 1.239.336 terneras, para una cobertura del 97,7%.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, destacó el reporte entregado por el ICA como autoridad sanitaria “toda vez que es prioridad para el Gobierno Nacional mantener el estatus sanitario del país y trabajar por el acceso de la carne y la leche colombianas en mayor número de mercados externos”.

Por su parte el gerente general del ICA, agradeció el compromiso de los ganaderos y de las entidades involucradas en el desarrollo del primer ciclo de vacunación contra la aftosa.

“El aumento en los censos se debe al control en la movilización y a la presencia institucional del ICA a nivel local, lo que ha motivado a los ganaderos a llevar a cabo la vacunación en sus predios y sus poblaciones bovinas, de una manera juiciosa y responsable, con el fin de mantener el estatus sanitario del país”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Los resultados hasta ahora recibidos dan cuenta del trabajo conjunto entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Fondo Nacional del Ganado en liquidación, y los comités de ganaderos, que cumplieron como organizaciones ejecutoras autorizadas a nivel local, política sanitaria que tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad