¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ

México celebra acuerdo de paz en Colombia y ofrece ayuda en fase posconflicto

La Cancillería mexicana calificó hoy como una "excelente noticia" para América Latina y el mundo el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.

"Nosotros estamos muy contentos, es una muy buena noticia para Colombia, es una noticia muy buena para la región (...) y es una excelente noticia también para el mundo", dijo hoy la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, en una entrevista con Efe.

"Concluir más de 50 años de conflicto armado en un país de la región es sin duda algo muy positivo", señaló Flores, quien destacó que aún hay camino por recorrer después de la suscripción definitiva de la paz en una fecha aún por precisar.

Las dos partes anunciarán hoy en La Habana el contenido del acuerdo de paz con el que se pretende poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano.

"Colombia es un país con el que tenemos una relación muy estrecha y cercana", y "vamos a seguir cooperando en todo lo que sea necesario para la instrumentación de los acuerdos en el marco de los esquemas que han establecido las negociaciones entre las partes", indicó la subsecretaria.

México "está participando en la misión de acompañamiento de Naciones Unidas para todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de los acuerdos" y contribuirá en el proceso de desminado, aseguró.

"Vamos a seguir haciendo todo lo que los colombianos nos pidan para poder ayudarles en esta etapa de posconflicto", aseguró la subsecretaria.

El acuerdo que se dará hoy a conocer pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el inicio del diálogo el 19 de noviembre de 2012.

Cargando