¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo cae un 0,52 % por incertidumbre política y siderúrgicas

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo registró hoy una bajada del 0,52 % y acabó la jornada en los 57.717 puntos en su índice Ibovespa, ante la incertidumbre de la situación política del país y lastrada por el sector siderúrgico, cuyas principales empresas cerraron con pérdidas.

Numerosos inversores se mantuvieron a la espera de lo que pueda suceder en los próximos días en Brasil ya que este jueves el Senado comenzará a decidir el destino de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, quien podría ser destituida definitivamente la próxima semana.

Se prevé que la decisión final sea tomada entre el martes y el miércoles próximos y, en caso de que Rousseff sea despojada de su cargo, el ahora presidente interino, Michel Temer, seguirá en la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019, cuando finaliza el actual mandato.

Esta situación provocó que hoy no se cerraran un gran número de operaciones en el parqué paulista, que solo registró 801.243 transacciones a lo largo de la jornada, que supusieron un negocio de apenas 6.002 millones de reales (unos 1.861,66 millones de dólares).

Además, el sector siderúrgico registró grandes pérdidas en un momento en que la gigante Usiminas intenta renegociar su deuda, superior a los 7.000 millones de reales (unos 2.171,21 millones de dólares) con diversos acreedores tanto en el país como en el extranjero, según informan medios locales.

Tanto las acciones preferentes como las ordinarias de la compañía minera sufrieron este miércoles una devaluación del 7,77 % y del 5,53 %, respectivamente.

Tampoco tuvo un buen desempeño la Siderúrgica Nacional, cuyos títulos ordinarios registraron una caída del 7,14 %.

Los papeles preferenciales de Gerdau sufrieron un retroceso del 6,58 %, mientras que los similares de Gerdau Metalúrgica cayeron un 5,68 %.

Tampoco se libró de los números rojos la petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales, que acapararon el 9,61 % de las operaciones realizadas hoy en la bolsa paulista, se depreciaron un 2,13 %. Sus papeles ordinarios cayeron un 1,81 %.

El indicador osciló hoy entre una máxima de 58.332 puntos, un 0,53 % más frente al cierre de ayer, y una mínima de 57.456 enteros, un 0,97 % menos en la misma comparación.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,34 % frente al dólar, que se cotizó a 3,222 reales para la compra y a 3,224 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando