Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

345 bloqueos en contra de policías que erradican coca en Colombia

La cifra la entregó la Policía Antinarcóticos. Hasta mujeres y niños llegan a los cultivos, en algunos casos presionados por Farc, Eln y bandas criminales.

Colprensa/Archivo

La Policía Antinarcóticos está a escasos centímetros de alcanzar su meta de erradicar manualmente 20.000 hectáreas de cultivos de coca en Colombia. A la fecha- según el general José Ángel Mendoza- director de la Policía Antinarcóticos- van 12.184 hectáreas.

Sin embargo, los uniformados de la Policía no la han tenido fácil. Han tenido que sortear con 345 bloqueos de comunidades que llegan hasta las plantaciones, se atraviesan en su camino y se oponen a la erradicación manual.

“Las comunidades salen a los cultivos, generalmente van mujeres, niños, acompañados en algunos casos en ancianos a decirle a la fuerza pública que no están de acuerdo en que les erradiquen su coca. Sin embargo, a nosotros nos corresponde es erradicar los cultivos ilícitos”, informó el oficial a Caracol Radio.

El general Mendoza destacó que sus hombres evitan los enfrentamientos, pero tienen claro que deben cumplir la tarea. “Lo que hacemos es que con movilidad helicoportada trasladar a la gente que está erradicando a otro sitio cercano a erradicar y cuando la población se haya marchado regresamos a los sitios”, explicó.

Los bloqueos se han presentado en Nariño, Putumayo y el Catatumbo, las zonas más cocaleras del país. Y se presume las Farc, el Eln y bandas criminales estarían detrás de las presiones a las comunidades.

La erradicación continuará.