¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

El Congreso de El Salvador dividido por arresto de exfiscal general

Los diputados del Congreso salvadoreño se mostraron hoy divididos entre quienes aplauden o critican el arresto por supuesta corrupción del exfiscal general Luis Martínez (2012-2015), mientras otras facciones piden "dejar actuar a las instituciones".

Martínez fue arrestado en la noche del lunes bajo los cargos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de investigación a favor del empresario Enrique Rais, también detenido por este caso.

El legislador del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Misael Mejía se mostró hoy escéptico ante los arrestos y dijo que falta que la Fiscalía presente "resultados importantes".

Por la carencia de estos, "pareciera que hay algún tipo de presiones oscuras que pueden terminar debilitando" a la Fiscalía, dijo Mejía a la prensa.

El miembro del FMLN también señaló que el país tiene otros problemas que necesitan más atención como la violencia generada por las pandillas o crimen organizado.

Por su parte, el diputado de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Guillermo Gallegos, quien se declaró "amigo de Martínez y de Rais", aseguró a los medios que el exjefe fiscal "no se va a prestar a hacer algo que esté en contra de la ley".

"Es una persona muy seria, muy responsable, yo no creo que sea parte de un show político, (...) serán los tribunales los que van a determinar si estas personas son inocentes", aseguró Gallegos.

El legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN) José Almendaríz pidió cautela y "no a priori estar acusando o declarando inocente a alguien hasta que no haya sido oído y vencido en juicio".

"Como políticos lo que podemos hacer es tomar las palabras del señor fiscal (Douglas Meléndez) y no meter nuestras manos, dejar que las instituciones funcionen", acotó Almendaríz.

Ernesto Muyshondt, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), celebró la detención de Martínez y calificó el hecho de "histórico".

"Me alegra que está funcionando la Fiscalía, a pesar de las limitaciones presupuestarias que tiene" porque "está sentando precedentes de que nadie, por poderoso que sea, está por encima de la ley", señaló a Efe.

Añadió que estas acciones y la investigación contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado también de corrupción, "es el principio del fin de la impunidad" en El Salvador y que es "una oportunidad" para que se instale en una "comisión internacional de combate a la corrupción" como la de Guatemala.

Cargando