Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

NICARAGUA PETRÓLEO

Señalan mal manejo de incendio en tanques petroleros en Nicaragua

Un incendio de dos tanques petroleros en la costa Pacífica de Nicaragua, que arde hoy sin control por tercer día, evidencia "limitadas capacidades" ante este tipo de eventos y "poca transparencia" en la información, destacó un informe del Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.

"Se evidencia que hay limitadas capacidades nacionales para el manejo apropiado de este evento", a lo que se suma la "poca transparencia en la difusión de información veraz y oportuna por parte de la empresa y las instituciones públicas", agregó el Centro Humboldt en una declaración pública difundida este sábado.

El incendio, que inició el jueves, fue precedido de las explosiones de los tanques, con capacidad para 144.000 barriles cada uno y propiedad de Puma Energy, que informó que el incendio no produjo lesionados.

Un total de 166 especies de animales y 5 de árboles están siendo amenazadas por el incendio, que afecta un área de 500 metros a la redonda de la zona del desastre, indicó el informe del Centro Humbolt.

El aire está siendo contaminado con dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que pueden causar alteraciones mentales así como problemas en los pulmones y cardíacos, según el informe de la organización ambientalista.

El Centro Humbolt recomendó deslindar responsabilidades conforme a la ley, e investigar si hubo delito ambiental, así como aplicar un plan para remediar la situación "a la mayor brevedad".

Las autoridades de Nicaragua y Puma Energy anunciaron este sábado que en las próximas horas pondrán en marcha un plan de siete puntos con el que aspiran sofocar el incendio.

Las familias que habitan a menos de un kilómetro del incendio fueron evacuadas por las autoridades, en Puerto Sandino, a unos 69 kilómetros al noroeste de Managua.

Un posible desabastecimiento de combustible en el país a causa del incendio fue descartado por el Gobierno de Nicaragua.