¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NEPAL HOMOSEXUALES

LGTB de Nepal exige ejercer los derechos que tienen reconocidos

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en Nepal celebró hoy su día del orgullo con un desfile en las calles de Katmandú, en el que exigieron que el Gobierno dé pasos para que puedan ejercer los derechos que la ley y la Constitución ya les reconoce.

Nepal es el único país del Sur de Asia donde la homosexualidad no está penalizada, pero la comunidad LGTB critica que, a pesar de todos los derechos que les garantiza la Constitución nepalí, muchos de ellos todavía no han sido llevados a la práctica.

"El desfile es para presionar a las autoridades sobre la implementación" de esos derechos, afirmó a Efe Manisha Dhakal, directora de la Sociedad Diamante Azul (BDS), que lucha por los derechos de los homosexuales en el país del Himalaya.

Según Dhakal, que es transexual, la Constitución nepalí aprobada el año pasado tras años de debate desde el final de la monarquía, en 2008, les garantiza los derechos de ciudadanía, igualdad y puestos reservados en el aparato burocrático del Estado.

"Sin embargo, nos resulta todavía difícil acceder a esos derechos, queremos que el Gobierno facilite el proceso", sentenció la activista.

El desfile del orgullo en Nepal se celebra desde 2010 y se hace coincidir con la festividad hindú de Gaijatra, un día en el que la gente se viste con ropas coloridas para recordar a sus difuntos.

Nepal fue el primer país en legalizar la homosexualidad en el sur de Asia, al que en 2009 le siguió la India, cuando el Tribunal Superior de Nueva Delhi despenalizó las relaciones homosexuales, pero en 2014 esa misma corte decidió revocar el veredicto.

Desde entonces el país del Himalaya se mantiene como el único abanderado del arco iris en la región.

Cargando