¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MAURITANIA ESCLAVITUD

Penas de 3 a 15 años de cárcel para militantes antiesclavistas en Mauritania

La Cámara Criminal de Nuakchot condenó hoy a penas de entre tres y quince años de cárcel a veinte miembros del movimiento antiesclavista Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA, ilegal), dijeron a Efe fuentes judiciales en la capital mauritana.

Los condenados estaban juzgados por los delitos de "disturbios, perturbación del orden público y resistencia violenta a la fuerza pública", registrados durante unos enfrentamientos con la policía a fines de junio en Nuakchot.

Los hechos se produjeron cuando la policía trataba de desalojar a un grupo de "harratines" (descendientes de esclavos negros) de un terreno propiedad de un hombre de negocios, ya que la IRA considera que la esclavitud sigue viva en la estructura de la propiedad y en el reparto de tareas laborales.

En aquellos disturbios, un vehículo policial fue incendiado y varios policías resultaron heridos, hechos por los que la Fiscalía pedía hasta veinte años de cárcel.

Solo tres de los procesados han sido absueltos por el tribunal.

La IRA es una ONG no reconocida por las autoridades mauritanas; su fundador y jefe, Biram uld Abeid uld Dah, recibió en 2013 el premio de la ONU de derechos humanos por su lucha no violenta contra la esclavitud en Mauritania, y recientemente fue de nuevo galardonado por el Congreso estadounidense como "héroe contra la esclavitud y la trata de personas".

Aunque fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, la esclavitud sigue practicándose, aun de modo residual, lo que explica que el gobierno mauritano volviera a legislar en 2007 para calificarla de "crimen contra la humanidad", y en 2015 para declararla "delito imprescriptible".

Cargando