¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Producción industrial y ventas crecen 4,4%: ANDI

Estos resultados se deben a la entrada en operación de la Refinería de Cartagena.

Al finalizar el primer semestre del 2016, la producción y las ventas crecieron a tasas superiores al 4 por ciento en Colombia, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada en el país entre empresas medianas y grandes.

De acuerdo con el estudio los pedidos están en buenos niveles, en el clima de los negocios se mantiene la situación favorable de las empresas y las expectativas se conservan estables.

Estos resultados se deben a la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, donde se identifica una oportunidad para desarrollar la industria química colombiana y el clúster petroquímico en la Región Caribe.

Pero no es solamente esta actividad. El sector industrial excluyendo la refinación crece a tasas del 2.3% en producción y de 3.2% en ventas hacia el mercado interno.

La Encuesta también señala que otro de los aspectos evaluados es la preocupación de los empresarios en donde el aumento de las tasas de interés ocupa el primer lugar.

"Tenemos una coyuntura donde los empresarios enfrentan una persistente inflación de costos la cual es abordada con aumentos en los intereses que buscan restringir la demanda, pero con escasa efectividad sobre los precios", manifiesta la Encuesta.

Señala, que en estas condiciones, inquieta cual será el impacto de los crecientes costos financieros sobre la demanda del sector productivo, en lo que resta de este año y en el próximo.

Otra de las preocupaciones para el sector externo, donde para el primer semestre persisten las caídas en exportaciones con una contracción de 25.7% y, puntualmente, para la manufactura las exportaciones industriales se redujeron en 15.5%.

En cuanto a las perspectivas de la actividad económica mundial aún no arrojan señales claras de recuperación. El FMI redujo en 0,1 puntos porcentuales la proyección de crecimiento mundial para el año en curso y para el 2017.

La buena noticia es que la proyección de crecimiento para los mismos años se revisó al alza para Latinoamérica en 0.1 puntos porcentuales, al moderarse la caída de -0.5% a -0,4% para este año y para el 2017 se prevé una recuperación con una tasa positiva de 1,6%.

Cargando