¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA ECONOMÍA

El déficit fiscal de Costa Rica alcanza el 2,6 % del PIB hasta julio

El déficit fiscal de Costa Rica se ubicó en el 2,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros siete meses de 2016, lo que es inferior al 3,2 % registrado en el mismo periodo de 2015, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Hacienda publicó hoy los resultados fiscales de los primeros siete meses del año, los cuales indican que el déficit contabiliza unos 1.435 millones de dólares, que equivalen al 2,6 % del PIB.

Según el Gobierno, esta disminución en el déficit se debe a políticas aplicadas desde el 2014 para contener el crecimiento del gasto.

Los ingresos sumaron 4.498 millones de dólares, 10,5 % más que los 4.069 millones de dólares registrados en ese periodo del año 2015.

Por su parte los gastos se incrementaron 3,2 % al pasar de 5.747 millones de dólares a 5.933 millones de dólares entre ambos periodos.

"Si bien a julio el crecimiento de los ingresos por encima de los gastos evidencia la mayor diferencia favorable de los últimos siete años, los esfuerzos son insuficientes, porque parte del presupuesto se financia con deuda y persiste el déficit primario", expresó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Según el funcionario, el crecimiento de la deuda para financiar el déficit "puede afectar la calificación de riesgo país, con todas las implicaciones que ello pudiera tener".

Fallas insistió en la necesidad de avanzar hacia "el fortalecimiento de la Hacienda Pública" mediante una serie de leyes que estudia el Congreso para aumentar los ingresos y contener gastos.

Entre los proyectos más importantes se encuentran uno para luchar contra el fraude fiscal, otro para introducir cambios en el impuesto sobre la renta y uno para convertir el impuesto de ventas de 13 % en uno de valor agregado (IVA) de 15 %.

El año pasado Costa Rica cerró con un déficit fiscal de 5,9 % del PIB y las previsiones oficiales indican que en 2016 podría presentarse una cifra similar.

El ministro Fallas alertó que el nivel de deuda del país es "preocupante", pues se calcula que este año cerrará en el 46 % del PIB y en un 50 % en el 2017 si no se aprueban las reformas tributarias.

El funcionario ha dicho que el incremento de la deuda y el déficit es producto de las acciones que tomaron gobiernos anteriores para combatir la crisis financiera internacional que se desató en 2008, año en que la deuda de Costa Rica era del 23 % del PIB.

Cargando