Economía

Pimpineros de gasolina no aguantan más extorsión de la subversión en Arauquita y Arauca

Cobran entre $15.000 y $20.000 diarios a los que comercializan este combustible.

Cansados de las extorsiones de la guerrilla se encuentran los habitantes de los municipios fronterizos de Arauquita y Arauca, una situación que no se atreven a denunciar por temor a las represalias en la que podrían hasta perder la vida.

Un ciudadano de este municipio que pidió la reserva de su identidad, se atrevió a comentar a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que las extorsiones provienen de guerrilleros de las Farc, las que actualmente están en un proceso de diálogo con el Gobierno y dejación de las armas.

“Las Farc siguen extorsionando, estamos cansados, no aguantamos más y esos que esa guerrilla está en proceso de paz, pero aquí en Arauquita continúan con las extorsiones”, comentó el ciudadano.

Los más afectados con esta situación y que se atrevió a denunciar a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco fue un vendedor informal de combustible, que se gana la vida vendiendo el producto proveniente de manera ilegal desde el territorio venezolano, a lo largo de esta frontera que se comparte con el vecino país, separados por el río Arauca.

Según el denunciante, los responsables son los milicianos de un presunto subversivo que se identifica con el alias de Porrón, al mando de alias Roberth y alias Mocho, quienes diariamente se encargan de cobrar a los pimpineros de combustible entre $15.000 y $20.000 diarios a los que comercializan este combustible de procedencia venezolana.

Cuenta el denunciante que la situación se vive desde Puerto Lleras hasta Arauquita, siendo afectados con el cobro de estas extorsiones cerca de 200 personas a lo largo de este cordón fronterizo entre Apure y Arauquita. Un ejemplo puntual es un grupo de diez personas que en Arauquita en un solo día alcanzan a pagar cerca de $2 millones.

Los sectores donde estos milicianos cobran estas extorsiones, precisa la información son sitios como San Lorenzo, El Trapiche y Bocas del Jujú, donde tienen injerencia estos milicianos que diariamente cobran las extorsiones por la venta de este combustible, teniendo a favor la zona fronteriza con Venezuela a través del río Arauca donde se dice que permanecen.

La persona que brindó la información reveló además que los subversivos también están quitando el queso que traen campesinos desde el territorio venezolano a través del río Arauca a comercializarlos al municipio de Arauquita, lo que ocurre también en el municipio de Arauca con la carne, la cual están quitando y reteniendo a las personas en territorio venezolano, de la que estaría detrás milicianos del Eln.

Por temor, los afectados no se atreven a denunciar formalmente estas irregularidades en la zona de frontera, que se relacionan con la extorsión o pago de vacunas, la que también viven ganaderos y comerciantes que moran a lo largo de esta línea fronteriza entre Apure y Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad