Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Campesino es herido con flechas disparadas por indígenas

Al parecer fue atacado por no haberle dado dinero a unos indígenas.

En la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca se encuentra con pronóstico reservado un hombre quien fue impactado con tres flechas lanzadas por indígenas que se mostraron violentos al negarse esta persona a darles dinero.

El hecho que se registró el pasado domingo en el centro poblado de Puerto Jordán, jurisdicción del municipio de Tame, fue denunciado hoy por doña Ofelia Rueda Barrera, madre de Omar Rueda, de 34 años de edad, un campesino residenciado en la vereda Tropicales, quien permanece en estado crítico en el centro asistencial a la espera de ser remitido a un hospital de mayor complejidad en el centro del país.

Caracol Radio

“Mi hijo iba por la calle cuando le salió una mujer guahiba con unos menores quien pidió plata, mi hijo no le quiso dar y enseguida mandó a los pequeños a buscar a los adultos quienes insistieron para que les dieran plata, como no quiso ellos les dispararon con las armas impactándolo en tres partes del cuerpo y luego emprendieron la huida”, narró la madre del campesino afectado.

El hombre que se encontraba en una motocicleta cayó producto de las heridas provocadas por las armas no convencionales de los aborígenes, logrando quitarse una que impactó en el hombre. Otras dos más se alojaron en la parte del costado derecho de su estómago y el tórax.

Ante la situación, la comunidad de Puerto Jordán lograron trasladarlo hasta el puerto de salud, donde se le brindaron los primeros auxilios y los estabilizaron, trasladando hasta la unidad de urgencias del Hospital San Vicente, a donde llegó con una de las flechas en la región torácica por lo que se procedió de inmediato a someterlo a una intervención quirúrgica.

Andrés Eduardo Mindiola Rochel, el Subdirector Científico del Hospital San Vicente, sobre el estado de salud del paciente que se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial dijo que el pronóstico del paciente es reservado teniendo en cuenta que el arma provocada por la flecha comprometió varios órganos, por lo que se hacer necesario su traslado en las próximas horas a un nivel de mayor complejidad en el centro del país.

Ofelia Rueda Barrera, madre de este labriego, dijo que entabló la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y espera que las autoridades investiguen lo ocurrido y que caiga todo el peso de la ley contra estos aborígenes porque la población tiene miedo con el actuar de estos indígenas que mantienen agresivos por el consumo de licor.

“Lo llevamos a cirugía para el retiro del arma conto punzante, flecha y posteriormente se envía la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encuentra con pronóstico reservado, el paciente se le comprometieron varios órganos y en este momento está en trámite de remisión”, sostuvo el médico Mindiola Rochel.

En lo corrido de este 2016, esta misma comunidad indígena dio muerte a otro labriego en estas mismas situaciones y el caso más reciente se registró la semana pasada donde un longevo de 77 años de edad recibió una golpiza con machete por oponerse a entregar dineros para satisfacer sus caprichos y poder comprar licor.

“Yo necesito y pido ayuda para que hagan algo con esos guahibos, la genete en el pueblo está totalmente asustada porque roban, se llevan las cosas, las venden, el mercado que les dan y todo y nadie dice nada”, dijo la angustiada madre que pidió efectividad de las autoridades.

Con esta problemática el alcalde del municipio de Tame, región a la que pertenece el centro poblado de Puerto Jordán, convocó a un consejo de seguridad donde será analizada esta situación para tomar los correctivos por el actuar de esta comunidad aborigen.