Orden Público

Héctor Uyuque, uno de los desaparecidos por el Eln en Arauca

La familia lo confirmó a la Asociación Departamental de Arroceros en Arauca. El Eln exige más de $1.000 millones por su liberación.

Caracol Radio logró establecer que Héctor Uyuque, es uno de los arroceros desaparecidos en Arauca por la guerrilla del Eln.

Su familia confirmó la noticia a la Asociación Departamental de Arroceros de ese departamento.

De acuerdo con los parientes, el hombre de 58 años habría acudido una cita obligatoria hace quince días con esta guerrilla al otro lado de la frontera con Venezuela, pero no regresó. Y por su liberación, el Eln exige más de $1.000 millones.

Aunque inicialmente se habló de 11 arroceros de Arauca desaparecidos por cumplirle citas a esta guerrilla, este gremio solo conoce de dos casos, entre ellos, el de Uyuque, uno de los primeros cultivadores de arroz en la región.

Enrique Orozco, gerente de la Asociación de Arroceros de Arauca, dijo que la situación es preocupante. Y de momento, solo la familia de Uyuque le ha confirmado la desaparición del agricultor, socio de su institución.

“Hablé con su hijo, con su hermano, me dijeron que lo habían citado y allá lo habían dejado”, narró Orozco. “Están exigiendo una cantidad bastante alta de dinero…es una cifra muy alta y ellos dicen que no tienen toda esa plata para pagar”, agregó. La cifra superaría los $1.000 millones.

Uyuque lleva años viviendo en Arauca y fue uno de los primeros productores de arroz en la región.

Caracol Radio conoció que otro de los agricultores desaparecidos en Arauca es un hijo de Alicia Harrod, reconocida arrocera de la región, de quien se habría perdido su pista desde hace quince días.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, les pidió a las autoridades a través de Caracol Radio celeridad y claridad en la investigación, además de seguridad porque en Arauca aumentaron las presiones a los cultivadores del grano porque el arroz reemplazó – en la economía- al petróleo.

El Gaula del Ejército y la Policía siguen en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad