¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL ONU

La ONU pide a Brasil que no rebaje la edad de responsabilidad penal a 16 años

La ONU pidió hoy al Parlamento de Brasil que rechace la propuesta de reforma constitucional para rebajar la edad de responsabilidad penal a 16 años, frente a los 18 actuales, pues ello, alertó, iría contra los derechos de los menores.

"La detención de menores está inseparablemente vinculada a maltratos, ya que los menores son especialmente vulnerables a la violencia, los abusos y los actos de tortura cuando son privados de libertad", alertó el relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, frente a la iniciativa que los legisladores brasileños se disponen a votar en el Senado y en el Comité de Justicia.

Advirtió de que reducir la edad de responsabilidad penal, medida que se aplicaría para delitos graves, significaría para Brasil violar sus obligaciones respecto a la Convención sobre los Derechos de los Niños, incluso si los sentenciados cumplieran sus condenas en instalaciones donde estuviesen separados de los adultos.

Méndez señaló que, en caso de que la propuesta fuese aprobada, agravaría la ya tensa situación en las cárceles del país, que en general registran hacinamiento y condiciones de vida que suelen compararse con los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El relator, quien efectuó una visita de trabajo a Brasil en 2015, sostuvo que muchos centros de detención juveniles del país sufren una ocupación excesiva y carecen de programas de rehabilitación, de ocio y socio-educativos.

Cargando